El presidente paraguayo, Santiago Peña, informó que el país ha firmado una carta de intención para la adquisición de seis Embraer EMB-314 Super Tucano de nueva construcción. Según se informó se trata de una una transacción que asciende a los 100 millones de dólares y la compra será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).
Paraguay ha sido históricamente usuario de aeronaves de construcción brasileña, incluyendo al Embraer EMB-326 Xavante dado de baja hace años, como así también los EMB-312 Tucano que aún forman parte de la fuerza aérea de ese país. Un paquete de modernización de estas aeronaves estaba incluido en la negociación pero no se ha confirmado si el contracto firmado lo incluye o si los trabajos serán realizados en forma separada.
Esta compra es sin dudas un paso importantísimo para la recuperación de las capacidades de combate de la Fuerza Aérea Paraguaya, que se encuentra reducida a su mínimo histórico, con apenas algunos EMB-312 Tucano en orden de vuelo, aviones que poseen capacidades de combate extremadamente limitadas.