Oficiales del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) participaron en el German United Nations Military Observer Course (Deu UNMO) y una instrucción de Observadores Militares Femeninos.
Según el Estado Mayor Conjunto, durante junio y julio, en Hammelburg, se desarrollaron ambas actividades que tuvieron como objetivo entregar instrucción y entrenamiento al personal militar femenino para conocer el rol de Observador Militar en misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. De esta manera, se establecen lineamientos que contribuyen a la formación y preparación de los 38 alumnos de 26 naciones que conformaron el curso.
En el caso de Chile, las participantes fueron la jefa del Departamento de Extensión e Investigación de Cecopac, capitán de Ejército, Carla González, y la jefa de la Sección Extensión de Cecopac, teniente de la Fuerza Aérea, Camila Ávila, quienes pudieron complementar los entrenamientos con las experiencias previas en misiones de Naciones Unidas, así como también integrar una visión de género asociada al rol del Observador Militar.
La teniente FACh, Camila Ávila, y la capitán de Ejército, Carla González. Firma Cecopac
Gracias a la interacción con instructores de otras nacionalidades, pertenecientes en su mayoría a centros de entrenamiento para Operaciones de Paz provenientes de otras naciones, se obtuvo experiencia y conocimientos lo que permitirá en un futuro implementar nuevas modalidades y conocimientos a los cursos impartidos por el Cecopac, considerando que este centro tiene por misión preparar y entrenar a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y civiles, que deban participar en Operaciones de Paz. Además, brinda asesoría al Ministro de Defensa Nacional en todas aquellas materias referidas a las Operaciones de Paz y efectúa estudios e investigaciones relacionadas con dichas operaciones.