La fabricación aditiva es una tecnología con un gran potencial en el mundo militar, sobre todo, en el ámbito logístico. En España, el Ejército de Tierra ya tiene cierta experiencia en la producción de componentes mediante la impresión 3D y está dando pasos para extender el uso de esta tecnología en sus talleres. La primera gran iniciativa en este campo contempla la obtención de repuestos a través de esta tecnología para dar apoyo a la veterana familia de vehículo BMR (Blindado Medio sobre Ruedas).
Para ello, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha impulsado recientemente el Centro Especializado en Fabricación y Reparación (Cesfare) que estará plenamente operativo en los próximos meses. Este centro, ubicado en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda 2 (Pcvmr) de Córdoba, ya tiene todos los equipos necesarios: medios de escaneado, impresión de plástico, resina, metales y polímeros, sistemas híbridos CNC (Control Numérico por Computador), horno de tratamiento térmico, enfriadores, sierras o una cabina de pintura.
La gran novedad del centro es la tecnología para fabricar en metal. Hasta ahora, el Ejército de Tierra ha trabajado normalmente con máquinas con emplean polímeros para la producción de componentes.
Todo este equipamiento convierte a las instalaciones en punteras en la materia, destaca el Ejército de Tierra. El Cesfare ya trabaja un plan de choque para apoyar a los BMR. Por el momento, se han identificado los elementos obsoletos o faltantes, ya que hay que tener en cuenta la antigüedad de este vehículo, y se está estudiando la obtención de repuestos mediante impresión 3D. Además, para facilitar su posterior producción en serie, se están analizando las piezas que puedan fabricarse mediante esta técnica, depositándose los modelos en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Pcmasa) 1 en Madrid.
Máquina de fabricación aditiva en metal de Meltio en servicio en el Cesfare. Firma: Ejército de Tierra
El Cesfare está integrado en la red del Centro de Fabricación de Piezas del MALE (Cefapimale). También participa en actividades internacionales en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés).
La fabricación aditiva presenta algunas ventajas como la producción de piezas complejas a demanda, la libertad de diseño o la reducción de costes no recurrentes. Al final es una tecnología que puede convertir modelos digitales en objetos tridimensionales sólidos, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo, mediante la impresión 3D. Pero también presenta retos como la necesidad de certificación, formación y el establecimiento de esta fabricación como un estándar en el MALE. En cuanto al futuro, el Ejército prevé que la futura base logística de Córdoba tenga un taller como equipos de última generación, como escáneres, pantógrafos o secadoras de filamentos.
Convenio del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa ha firmado recientemente un convenio con la empresa Sicnova valorado en 82,6 millones de euros para el desarrollo de procesos de fabricación aditiva, con la compañía Novaindef como responsable de la prestación de los servicios derivados del acuerdo.