Las negociaciones que desde hace meses han mantenido las autoridades de adquisiciones militares de Arabia Saudí con el fabricante europeo Airbus para la posible ampliación de la flota de aviones de suministro en vuelo y transporte A330 MRTT han cuajado. Riad ha encargado finalmente cuatro nuevos aparatos para su Real Fuerza Aérea (RSAF), que contará de este modo con una decena de unidades en total, al sumarse a las seis que ya dispone.
El primero de los aviones ordenados ahora comenzará su conversión, para pasar de la versión civil en la que se basan a la configuración militar, a principios de 2026. Al año siguiente, en 2027, está previsto que comience a operar “para llevar a cabo misiones de transporte y reabastecimiento de combustible en vuelo”, informa el fabricante. Airbus realiza el proceso de conversión de los A330 MRTT en sus instalaciones en Getafe, en la comunidad española de Madrid.
El nuevo contrato, “demuestra el alto nivel de satisfacción del cliente con el A330 MRTT, en palabras del director de la unidad Air Power de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont. El alto directivo recuerda que este es el contrato firmado por Arabia Saudita para la adquisición de aviones A330 MRTT, lo que convierte a la RSAF en uno de sus mayores operadores del mundo.
El contrato también incluye un paquete de apoyo logístico con repuestos, servicios de formación y soporte técnico para los cuatro nuevos aviones.
Airbus firmó en 2024 un acuerdo de participación industrial con la Autoridad General de Industrias Militares de Arabia Saudí (GAMI) “para el desarrollo y crecimiento del ecosistema industrial en la región en apoyo de Visión 2030, un programa del gobierno saudita que tiene como objetivo diversificar la economía del país”.
90% del mercado fuera de EEUU
El acuerdo también incluye transferencia de tecnología y conocimiento a empresas locales. El principal vehículo de localización industrial será la compañía SAAMS, que es una empresa conjunta creada por SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Airbus.
El A330 MRT alcanza en la actualidad una cuota de mercado de aviones cisterna y de transporte de nueva generación fuera de Estados Unidos del 90%. En tota acumula 82 pedidos de 15 países de Europa, Asia, América y Oceanía.
En Estados Unidos no opera el A330 MRT porque Boeing ganó con su modelo KC-46 el programa de suministro para la USAF de hasta 179 aparatos, denominado KC-X, a principios de 2011, después de que la compañía apelase la primera adjudicación, que daba como ganador a un consorcio formado por EADS (actual Airbus) y Northrop Grumman, ofertantes delA330 MRTT.