África continúa perdiendo peso en las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Tras el final de la misión de la Unión Europea en Mali, el Ministerio de Defensa ha decidido reducir la presencia en la vecina Senegal.
Aquí, el Ejército del Aire y del Espacio ha tenido de forma permanente la última década un destacamento aéreo, bautizado como Marfil, con un avión de transporte C295 y 60 militares. El avión pasará ahora a tener su base en España y será desplegado solo de forma temporal en las instalaciones de la Escale Aéronautique Commandant Lemaitre en el aeropuerto internacional de Dakar.
Un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal y será reforzado cuando el avión se desplace hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno, según informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones.
Detrás del repliegue está el descenso de las misiones después del final de la misión europea de entrenamiento en Mali. "Tras el cierre de EUTM-Mali la actividad ha disminuido por lo que ha sido necesario readaptar la misión del Destacamento para optimizar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio desde territorio nacional", explica el Emad.
El destacamento Marfil desempañaba su misión desde Senegal en todo el Sahel y África Occidental en apoyo a las misiones de la Unión Europea y Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en la región, principalmente en Mali. Desde hace más de 11 años, ha realizado una notoria labor de aerotransporte con más de 15.000 horas de vuelo.
Destacamento Marfil
Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones, el destacamento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo. Del mismo modo, apoya también a la misión de Naciones Unidas (Minusca), de estabilización de Centroáfrica, así como a la misión de la Unión Europea (EUTM RCA). También hacía lo mismo con la ya finalizada misión de la UE, EUTM Malí.
El destacamento estaba compuesto por militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). Cuenta con una aeronave C295 pertenecientes al Ala 35 de la base aérea de Getafe. El Joint Force Air Component Command (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de la aeronave española, que operaba hasta ahora las 24 horas en la zona de operaciones conjunta (JOA).
El Emad subraya que el destacamento es "un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire y del Espacio a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a las frecuentes tormentas estacionales".