El plan de compras de los 'boinas verdes' del Ejército del Aire: munición merodeadora, buggy y drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El plan de compras de los 'boinas verdes' del Ejército del Aire: munición merodeadora, buggy y drones

La unidad de operaciones especiales, con sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), tiene alrededor de 250 efectivos
|

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire y del Espacio ha diseñado un plan de adquisiciones para la modernización y mejora de las capacidades de la unidad que incluye, entre otros medios, la compra de munición merodeadora, vehículos ligeros y drones.

La unidad de operaciones especiales, con sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) y alrededor de 250 efectivos, tiene como elementos de actuación cinco SOTU-ALI (Special Operations Task Unit-Air Land Integration).

El jefe del Ezapac, teniente coronel Agustín Donato, fija entre las prioridades la llegada de munición merodeadora, “útil para neutralizar amenazas de radares y sistemas antiaéreos”, explica en el último número de la Revista Española de Defensa, publicación oficial del Ministerio de Defensa. Este tipo de sistemas también está en el punto de mira del Ejército de Tierra desde hace un tiempo.

De cara a los próximos años, la unidad apuesta por la llegada de un nuevo vehículo tipo pick-up para complementar al Amarok en servicio y quiere adquirir un todoterreno ligero similar a un buggy, preparado para el embarque en el avión de transporte C-295 para despliegues y repliegues rápidos. Además, está sobre la mesa la compra de lanzacohetes Alcotán-100 de Instalaza –ya utiliza el C-90 de la empresa zaragozana-.

Sistemas aéreos no tripulados

El Ezapac pretende, asimismo, dotarse de un dron de ala fija con un alcance de hasta 40 kilómetros, en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La unidad dispone de varios drones de pequeñas dimensiones. Destaca el Wasp AE para obtener y actualizar la información en las misiones a través de su capacidad ISR y el microdron Black Hornet, del que espera recibir pronto la última versión.

El escuadrón ha recibido recientemente contenedores configurados para distintas tareas: taller, plegado de paracaídas y centro de mando táctico desplegable para dirigir en tiempo real acciones. Se trata de módulos que pueden transportarse en el A400M y aportar autonomía en las operaciones. También dispone de nuevos binoculares de la firma española Night Vision Laser Systems (NVLS), modelo Minimus Bino 52, con un diseño ligero y compacto para fuerzas especiales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto