El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile efectuó una visita de cuatro días a la base naval Portsmouth de la Royal Navy en el marco de su LXVIII crucero de instrucción que en esta oportunidad contempla recaladas en puertos de América y Europa.
La tripulación recibe los saludos de la embajadora Ximena Fuentes. Firma Armada de Chile
El bergantín-goleta, como publicó Infodefensa.com, inició el sábado 13 de abril en Valparaíso este viaje de instrucción que tiene un especial significado para la institución ya que el 15 de junio se conmemoraron los 70 años de su construcción en la ciudad de Cádiz y la entrega a la Armada de Chile.
Según la institución, la dotación al mando del capitán de navío Fernando Méndez, fue recibida el 1 de julio por la embajadora de Chile en Reino Unido, Ximena Fuentes, junto a la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, y el Second Sea Lord de la Royal Navy, vicealmirante Martin Connell, acompañado del comandante de la base naval Portsmouth, comandante John Voyce, entre otras autoridades.
El Second Sea Lord de la Royal Navy, vicealmirante Martin Connell, visita el buque escuela Esmeralda. Firma Armada de Chile
En su estadía en la ciudad inglesa, ubicada a a orillas del Estrecho de Solent, al suroeste de Londres. los 94 guardiamarinas y 34 marineros que integran la dotación participaron en diversas actividades deportivas y culturales con sus pares de la Royal Navy, entre las que se incluyó una visita al muro de los caídos de esa institución durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Entrega de ofrenda floral en el muro a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial de la Royal Navy. Frima Armada de Chile
El próximo destino del buque será Lisboa, Portugal, ciudad a la que arribará el 11 de julio. El navío retornará a Chile por el océano Atlántico y recalará el 10 de agosto a Salvador de Bahía en Brasil y el 29 de agosto a Mar del Plata en Argentina. El buque arribará el 14 de septiembre a Puerto Williams, el 17 de septiembre a Punta Arenas y el 30 de septiembre a Lota, concluyendo su crucero de instrucción de casi seis meses el día 5 de octubre en Valparaíso.
Un embajador de Chile
El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.
El buque escuela Esmeralda navegando con su velamen desplegado. Firma Armada de Chile
Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.
La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.
El buque escuela Esmeralda visitó en el mes de junio Cádiz para conmemorar sus 70 años de construcción en esa ciudad española. Firma Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
El bergantín-goleta de la Armada de Chile tiene 113,1 m de eslora, 13,1 m de manga, 8,6 m de puntal, 7 m de calado y desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 m2. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.
El navío navegando en la costa de Viña del Mar. Firma Armada de Chile
El buque, conocido como la Dama Blanca, en sus siete décadas de servicio ha formado a decenas de generaciones de oficiales y guardiamarinas recién egresados de las escuelas matrices de la institución. Ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 67 cruceros de instrucción previos ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.