Berlín prosigue su nueva estrategia de incremento adquisiciones de defensa, adoptada como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2024, y que contempla un desembolso adicional de 100.000 millones de euros y el compromiso por llegar al 2% del PIB en gasto militar, que ahora incluso se pretende elevar al 3%. Entre los grandes anuncios de compras (aviones de combate F-35, helicópteros pesados CH-47F Chinook, aviones de patrulla P-8A, carros de combate Leopard 2A8,…), se incluyen otros menos espectaculares pero vitales. Es el caso del acuerdo marco encargado por la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) a la empresa local Rheinmetall para el suministro de hasta 6.500 camiones UTF (siglas en inglés de vehículos de transporte no protegidos) valorados en 3.500 millones de euros. Se trata del mayor pedido de vehículos logísticos de la historia de Rheinmetall.
El acuerdo marco, que implica un compromiso de compra de hasta la señalada cantidad de 6.500 camiones como máximo, ya ha dado lugar a un contrato derivado en firme de 610 unidades (valorados en 310 millones de euros), de las que 250 está previsto entregar este mismo año 2024.
La adquisición ha precisado la aprobación previa de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Federal Alemán para su financiación, que tuvo lugar el 26 de junio. El contrato, suscrito por la entidad de adquisiciones de compras militares de la Bundeswehr (BAAINBw) y RMMV (siglas de Rheinmetall MAN Military Vehicles) ha sido formalizado este mes de julio
Versiones de 5, 15 y 3,5 toneladas
El contrato permite a las autoridades alemanas encargar, de forma flexible durante siete años, vehículos militaresde la familia UTF, introducida en 2017, de las versiones de 5 toneladas y 15 toneladas, que ya existen en su inventario, además de la introducción de una nueva categoría de 3,5 toneladas y tracción 4x4. Estas plataformas UTF cuentan con un buen número de piezas idénticas, lo que facilita las tareas de mantenimiento y reparación.
El director general de Rheinmetall, Armin Papperger, destaca “el período extremadamente corto de cuatro meses desde la licitación hasta la firma del contrato”, que, argumenta, “demuestra una vez más que se ha llegado a un punto de inflexión en la adquisición de camiones logísticos”.
20.000 unidades en servicio
La familia UTF, denominada Ungeschützte Transportfahrzeug en alemán, ya contribuye “significativamente al rendimiento de las unidades logísticas de la Bundeswehr”. Las fuerzas alemanas ya hicieron un pedido de estos vehículos en 2017, de las citadas categorías de 5 y 15 toneladas. Desde ese año, y hasta finales de este ejercicio 2024, se habrán entregado a los militares germanos más de 6.000 vehículos HX, junto con sistemas de carga con carrocería intercambiable (Wechselladersystem o WLS) y cabezas tractoras de 70 toneladas.
Los UTF y WLS se basan en la “robusta familia HX de RMMV”. Se trata de unos camiones diseñados expresamente para uso militar y caracterizados por una gran movilidad, incluso en terrenos difíciles, de acuerdo con el fabricante. La fuente añade que la gran distribución mundial de la familia de vehículos HX (en torno a 20.000 unidades actualmente en uso) “ofrece importantes ventajas en cuanto a interoperabilidad y logística, especialmente respecto a misiones multinacionales”. Además de Alemania, entre sus usuarios se encuentran las fuerzas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Singapur, Eslovenia, Dinamarca y Ucrania.