El pasado viernes 21 de junio se recibió en Asunción del Paraguay la donación de dos carros hidrantes y equipos de protección personal por parte de la Guardia Nacional de Massachusetts a Paraguay. La ceremonia de recepción estuvo encabezada por el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, junto a autoridades de la guardia nacional de Massachusetts.
Los equipos constan de dos camiones que originalmente presentaban servicio en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Boston, 50 mangueras, 10 boquillas para mangueras, 70 equipos personales de protección consistentes en pantalones y chaquetas ignífugos, 24 equipos anti-disturbios, 28 chalecos de protección balística y cuatro 'Bambi Buckets' para la lucha contra incendios desde helicópteros.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña en el cockpit del C-5 Galaxy Firma: Santiago Peña
El transporte se realizó en un Lockheed Martin C-5 Galaxy, el avión de transporte más grande con que cuenta Estados Unidos en su inventario y el segundo con mayor capacidad de transporte del mundo, apenas detrás del Antonov An-124.
Estados Unidos y Paraguay han relanzado su relación luego de la asunción del presidente Peña en 2023. En múltiples oportunidades, Peña ha manifestado su intención de mejorar las relaciones y convertirse en un socio estratégico de Estados Unidos en la región. Recientemente, durante la visita de Peña a Estados Unidos, el mandatario realizó una recorrida por el US Southern Command, primera visita de un presidente en ejercicio en casi cuatro años. En esa ocasión, se reunió con la general Laura Richardson para ponerse al tanto de los esfuerzos que ambos países están realizando para reforzar su agenda de cooperación en materia de seguridad.