El ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, manifestó que su país ve con grades expectativas la firma de un acuerdo entre su país y Rusia en el área de defensa. Se espera que acuerdos de cooperación como el que se está por firmar con Rusia podrían facilitar el acceso a equipo militar de relativo bajo coste pero que eventualmente permitiría potenciar las capacidades de las Fuerzas Armadas paraguayas.
El acuerdo, que será “amplio y general”, permitirá fortalecer las capacidades del personal tanto militar como civil del Ministerio de Defensa paraguayo en la lucha contra el terrorismo, según declaró el ministro Martínez a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Paralelamente, Paraguay se encuentra en un proceso de reformulación de sus necesidades de defensa, con una guerrilla que si bien no es extremadamente activa genera continuamente inquietud y grandes problemas de seguridad interna sobre todo a nivel de crimen organizado internacional que se favorece por la situación geográfica del país.
Paraguay está localizado estratégicamente entre Argentina y Brasil y con amplias facilidades de comunicación terrestre y fluvial, lo que lo hace un ‘hub’ ideal para la distribución de mercancías ilegales como el contrabando de mercaderías y drogas.
Fragilidad en la seguridad fronteriza
Recientemente, el ataque coordinado a una estación de la firma recaudadora de caudales Prosegur y a la estación de policía en Ciudad del Este por parte de una banda mayoritariamente brasilera dejó al descubierto una vez más la porosidad de la frontera entre esos dos países y la indefensión que se tiene ante ataques de ese tipo.
Si bien el Ejército y la Armada han intentado reforzar sus controles fronterizos la escasez de materiales ha hecho que la tarea no sea efectiva.