La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado este martes en la feria parisina Eurosatory que la industria de defensa española debe tener “ambición” para aprovechar las oportunidades, sobre todo en el “nuevo mercado europeo”, en un momento “decisivo”. “Hay que estar preparados”, resaltó Valcarce en el tradicional Día de España en el pabellón español, organizado por la asociación Tedae, que aglutina a una treintena de empresas españolas.
Valcarce subrayó que la feria, “una de las más grandes del mundo”, es el escaparate perfecto para lanzar “un mensaje muy claro” sobre “la fortaleza” del sector en España, el octavo exportador en defensa del mundo.
La secretaria de Estado de Defensa intervinó ante más de 300 representantes del medio centenar de firmas españolas presentes en la feria y de autoridades como el embajador de España en París, Victorio Redondo Baldrich, el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, el director general de Asuntos Económicos, general de división José Luis Sánchez, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, entre otras autoridades.
Este año, la industria española acude a la feria con el pabellón más grande hasta la fecha, lo que, para la Sedef, demuestra “la pujanza” de un sector que tiene que trabajar para alcanzar “el liderazgo en la exportación”. Valcarce también puso el valor el esfuerzo inversor en defensa con un presupuesto de 15.000 millones de euros, “el 68% en inversiones reales” en programas de armamento y material.
“La industria de defensa española tiene un nivel tecnológico con una capacidad contrastada para competir en el mercado internacional”, remarcó la secretaria de Estado de Defensa, para añadir a continuación que el crecimiento de sector pasa por un impulso a la exportación que generará beneficios en España en “la economía, el empleo y la cohesión territorial”.
En Europa, continuó, el objetivo debe ser “maximizar la participación de la industria de defensa española en el nuevo modelo industrial europeo de defensa”. “Ese es el nuevo paradigma”, matizó.
Empresas españolas en la feria
El número de empresas en el pabellón español, coordinado por Tedae, prácticamente se ha duplicado respecto a la edición de Eurosatory 2022. Este año el pabellón alberga de una forma u otra a más de 30 compañías.
En el listado aparecen Aertec, Arpa, Arquimea, Aunav, Centum, Einsa, ELS, Escribano, GMV, Indra, Instalaza, Iraundi, Mades, Marine Instruments, Navantia, NVLS, Sapa, Tecnobit, TSD, Urovesa y Xubi Group. Junto con estas empresas, también están presentes en la feria otras compañías españolas asociadas al pabellón, pero situadas en otros puntos del salón internacional, ya sea por acudir junto a firmas extranjeras o por formar parte de conglomerados de defensa internacionales. Es el caso de Rheinmetall Expal Munitions, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Thales España, Fábrica de Municiones de Granada (FMG), Nammo Palencia y Piedrafita.
La gran novedad de esta edición en el pabellón español es el debut de Asturias Hub Defensa, la asociación empresarial para el desarrollo de la industria de defensa del Principado. De la mano del clúster asturiano estarán entidades como el centro tecnológico Idonial, JP Industrias Mecánicas, ITS, Olmar, Seerstems y Verot.
Fuera del pabellón también contarán con representación en distintos stands otras empresas españolas con actividades en defensa como Acorde, Corvus Innova, Falken, Insyte, Meltio, Mecanus, Plesium, ATL Europa, SDLE o UP Lifting. Además, cabe mencionar, aunque no aparecen en el listado oficial de la feria, a otras compañías como las divisiones en España de MBDA o Airbus.