La empresa Panasonic Connect ha aprovechado la feria Eurosatory, que esta semana se celebra en París, para presentar la última versión de su portátil Toughbook 40, el T40 Tactical, diseñado para las redes de mando y control en vehículos de combate de ruedas (VCR) y transporte orugas acorazados (TOA).
Esta solución es un desarrollo junto con la alemana Roda Computer. El T40 Tactical cuenta con un módulo con hasta tres conectores que permite elegir entre una amplia variedad de interfaces y protocolos (CAN Bus, MIL-DP, MIL-VGA, DIGI-LAN y MIL-DVI, y el popular conector MIL-DTL 38999 ampliamente utilizado por ejércitos de todo el mundo).
Un protocolo de control de puertos (PCP) integrado garantiza, según el fabricante, una conexión de datos optimizada y fiable entre el dispositivo, las redes y el equipo militar. "En comparación con los portátiles comerciales que utilizan puertos USB, las conexiones de grado militar aseguran menos fallos de componentes, especialmente en entornos difíciles", señala Panasonic.
El nuevo portátil es compatible con todos los fabricantes de conectores militares habituales, "permitiendo que los conectores se adquieran localmente y cumplan con el protocolo de adquisición aprobado del país y la plataforma del vehículo respectivo".
Panasonic subraya que "frente a una solución personalizada, el sector de la defensa puede aprovechar la disponibilidad y configuración más rápidas, el menor coste de adquisición y la facilidad de mantenimiento con el T40 Tactical". Y añade: "Las actualizaciones y los ciclos de mantenimiento predictivo se pueden planificar antes de la implementación y alinearse con el propio programa de servicio del vehículo durante su vida útil de más de 10 años, ayudando a maximizar el tiempo de actividad del dispositivo y minimizar el tiempo de inactividad del vehículo".
Otras características
El T40 Tactical incorpora capacidades de procesamiento de IA en el perímetro utilizando la CPU Intel Core Ultra 5, lo que, afirma la empresa, "aumenta significativamente la eficiencia y la precisión de los usuarios". El ordenador táctico dispone además de la certificación IP66, cumple con las especificaciones 810H MIL-SPEC para vibraciones y puede operar a temperaturas entre -29 °C y +63 °C.