Generales y almirantes en retiro, como el excomandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, y el exdirector en inteligencia de la Armada de Chile, contraalmirante Óscar Aranda, cuestionaron las declaraciones efectuadas por el embajador de Chile en Madrid, Javier Velasco, tras afirmar que su país podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa ante el debilitamiento de las relaciones con Israel debido al conflicto en Gaza.
El embajador, como publicó Infodefensa.com, hizo una invitación a las empresas de defensa y seguridad españolas a mirar el mercado chileno, explicando que la situación de retirar la invitación a participar en Fidae 2024 a Israel entrega opciones para hacer negocios con otros proveedores de esa industria.
Las declaraciones de Velasco en el foro 'Gestión de marcas ante entornos complejos geopolíticos y económicos' organizado por MSH Global en el Círculo de Bellas Artes en Madrid no fueron bien recibidas en Chile, puesto que no es propio que un diplomático comente políticas de compras militares. Este tipo de asuntos corresponden al Ministerio de Defensa Nacional.
Producto de lo anterior, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confrmó que desde el Gobierno se "llamó al orden" al embajador, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren señaló que le solicitaron a Velasco un informe para conocer el contexto y su versión de lo que exactamente dijo para determinar que medidas se tomarán al respecto.
Un proveedor clave
El general (r) Ricardo Martínez, quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2018 y 2022, sobre el caso señaló que “lo primero que uno puede concluir es que si el embajador de Chile en España ha hecho una intervención que involucra materias de defensa, es pertinente pensar que lo realizó con pleno conocimiento del gobierno. Si no fuera así, entonces estamos ante opiniones inconsultas que producen ruido a un área muy delicada para la seguridad nacional”.
En este contexto, Martínez indicó en la publicación Ex-Ante que su institución, a partir del 2018, "incrementó notoriamente sus niveles de cooperación con España en todos los ámbitos, incluyendo el de la industria militar, pero un proveedor tan importante para Chile como lo es Israel, que es una potencia militar y tecnológica mundial, no es reemplazable en el corto y mediano plazo”.
“Creo firmemente que cuando Chile lleva a cabo proyectos en sistemas de armas, donde participan distintos países, se debe contar con el apoyo mayoritario no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso porque son relaciones y contratos de mediano y largo plazo, que exceden el periodo de cualquier gobierno”, agregó el general en retiro.
Declaración inapropiada
El contraalmirante (r) Óscar Aranda señaló que "España es históricamente un proveedor de armamento a Chile, desde pistolas hasta submarinos. Pero la relación que tiene en defensa Chile con Israel, que ha demostrado ser un proveedor confiable, está basada en un nicho de sistemas de armas de tecnología de punta, que España no tiene. Por lo tanto, pretender que podemos sustituir el nicho que ocupa Israel en las Fuerzas Armadas de Chile, por ejemplo, en sistemas de guerra electrónica para aviones, es un error. La modernización de los aviones F-5 se hizo con tecnología israelí. Eso no lo puede hacer España. Eso lo que refleja, básicamente es ignorancia en el tema".
Para el exdirector de Inteligencia de la Armada, el embajador de Chile en Madrid "hizo una declaración inapropiada sobre un área que él no conoce. Es otra muestra de falta de idoneidad de nuestro embajador en España. Porque le falta prestancia y oficio para el cargo". Al ser consultado sobre si la tecnología israelí es superior a la española, explicó que "son nichos tecnológicos distintos. España fabrica portaaviones, pero no fabrica los sistemas de misiles con que cuenta Israel que interceptan los cohetes que lanzan los terroristas en los ataques".
El oficial en retiro destacó en ese ámbito la relación confiable construida entre Chile e Israel a partir de la década del '70, en la que ese último país proveyó de armas a la nación sudamericana en sus crisis vecinales con Perú, Bolivia y Argentina. "Fue de los países que le continuó vendiendo sistemas de armas junto con Francia. Países como Estados Unidos, Inglaterra, dijeron que no", señaló.
Respecto a la responsabilidad del Gobierno de Chile por los comentarios de Velasco, el contraalmirante (r) Aranda indicó: "Hasta aquí la responsabilidad que le cabe al Gobierno es nombrar gente no idónea en los cargos. Lo que cabe recalcar es que España e Israel son proveedores de sistemas de armas, pero en segmentos distintos. Por lo tanto, difícilmente puede España sustituir a Israel. Segundo, que tenemos un embajador que por falta de oficio y de prestancia emite declaraciones inapropiadas para el cargo".