Chile destaca la capacidad de la industria militar de España como un proveedor clave en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Tecnología militar

Chile destaca la capacidad de la industria militar de España como un proveedor clave en Defensa

El representante diplomático hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas a buscar oportunidades en el país sudamericano luego del veto a Israel en Fidae
Avion P295 Persuader Naval 503 del Escuadron VP 1 de la Aviacion Naval de la Armada de Chile en la base aeronaval Concon Foto Nicolas Garcia E
Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space C295 Persuader de la Armada de Chile. Firma Nicolás García
|

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, destacó en un foro económico en Madrid las oportunidades que representa ese país europeo para el sector de defensa chileno, e hizo hincapié en la búsqueda de nuevos proveedores de armamento por parte del país sudamericano a raíz de las diferencias políticas existentes entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza.

En este contexto, el embajador hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas a mirar al mercado chileno, explicando que la situación de retirar la invitación a participar en Fidae 2024 a Israel entrega opciones para hacer negocios con otros proveedores mundiales del sector Defensa. 

Según publicó el diario El País (Madrid), el diplomático efectuó esa declaración en la charla 'La plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa' del foro 'Gestión de marcas ante entornos complejos geopolíticos y económicos' realizado por MSH Global en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Las declaraciones del embajador no han sido bien recibidas en Chile, puesto que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar. Este tipo de asuntos corresponden al Ministerio de Defensa.

Las relaciones militares entre Chile e Israel, que se remontan hasta mediados de la década del '70, se encuentran en uno de sus puntos más bajos en la historia bilateral tras la marginación del país asiático de la última Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) por su accionar en Gaza y el posterior traslado del agregado de Defensa y Fuerzas Armadas de Israel en Santiago a otra nación sudamericana.

Nuevos socios

El representante diplomático de Chile manifestó que la responsabilidad empresarial ante el contexto geopolítico no es algo que las empresas puedan ignorar ante situaciones como la crisis sanitaria, la guerra de Ucrania o el conflicto bélico en la Franja de Gaza.

“Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”, afirmó Velasco.

En ese marco, el embajador señaló que la industria israelí es un destino importante del gasto militar chileno. “Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen”, y que se abre la posibilidad para que España sea un socio en materia de Defensa.

“También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”, subrayó Velasco.

El diplomático destacó las relaciones bilaterales y el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea. “Chile va a ser, ya lo es, un líder futuro en cuanto a exportaciones de materias primas, particularmente porque tenemos condiciones únicas en cuánto a materiales como el litio o el zinc,” apuntó. “Nos hemos convertido en un lugar de soft-landing (aterrizaje suave) para la inversión”.

Un posicionamiento en crecimiento

La industria de defensa española no es una desconocida en Chile. Airbus Defence and Space es un referente con sus aeronaves de transporte C-212 y CN-235 en el Ejército y Fuerza Aérea, y el avión de exploración aeromarítima y de lucha antisubmarina C295 Persuader en la Armada de Chile que está equipado con el Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas (SPAS) de SAES.

Indra ha vendido en los útlimos años radares de control de tráfico aéreo y servicios de mantenimiento asociado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Navantia es dueña del 50 % de la propiedad de la empresa Sociberque tiene un dique flotante en Valparaíso. El resto de la participación es de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile

En el sector naval, Ibercisa Deck Machinery recibió un contrato en 2018 para la producción de la maquinaria de cubierta del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Asimismo, Alconza suministró dos generadores síncronos de 5.040 kVA, dos generadores síncronos de 2.030 kVA , dos motores de propulsión asíncronos horizontales de 4.500 kW y un motor vertical asíncrono de 2.000 kW.

Fernández Jove recibió en marzo del 2023 un contrato de Asmar para suministrar el sistema de control de válvulas de los dos buques multipropósito que construye Asmar en Talcahuano. A su vez, el astillero chileno firmó en octubre del año pasado un contrato con la empresa gallega Gabadi para el paquete de acomodaciones de esas dos unidades.

Por su parte, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) de Chile y SDLE de España suscribieron en marzo del 2023 un acuerdo de colaboración de tres años que incluye el suministro de repuestos, reparación de grupos motopropulsores y formación en el mantenimiento de las plataformas Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto