El primer vuelo del segundo avión de transporte Embraer C-390 Millennium encargado por Portugal tuvo lugar en Gavião Peixoto el pasado 7 de junio. En el marco de las pruebas de este avión, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de visitar la línea de producción de C-390 en Gavião Peixoto.
A lo largo de tres enormes hangares, uno también alberga la línea de ensamblaje/modernización del EMB-314 Super Tucano, la línea respira trabajo e impresiona por su alta tecnología.
El tercer avión portugués aparece en primer plano, aún sin las alas. Frente a él, un avión húngaro en las últimas fases de montaje. Foto: EDS
En el hangar de producción de alas, que se ensamblan en dos enormes y complejas plantillas giratorias, dos robots realizan el 60 % del taladrado, toman medidas de precisión y aplican el sellante. Las dos mitades de cada ala, una vez unidas, forman un conjunto completo, con borde de ataque, borde de fuga y caja estructural, así como las superficies de control y sus actuadores.
Parte de la estructura de cada ala funciona como un gran depósito de combustible, que se somete a pruebas de presión durante la fase de montaje. La alineación de las piezas se comprueba mediante láser, lo que garantiza una calidad del 100 % en la fabricación.
Mientras se fabrican las alas, en el hangar contiguo se fabrica el fuselaje, que incluye las piezas producidas por proveedores asociados (Argentina, Portugal, República Checa) y enviadas a Gavião Peixoto.
El séptimo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, FAB 2859, en montaje final en la planta de Gavião Peixoto. Empresa: EDS
Divididas en frontal, central (caja de montaje estructural del ala) y trasera, las secciones son producidas y luego unidas en un proceso que mueve estos conjuntos a lo largo de la línea de producción y mantiene todo alineado y centrado con el uso de sistemas láser de alta precisión.
Otros ocho robots de alta tecnología se utilizan para fabricar el fuselaje de cada C-390, taladrando, midiendo y aplicando sellante, entre otras complejas tareas.
A medida que el trabajo avanza, el nuevo avión recibe su suelo, sus sistemas de atraque y manipulación de carga, la rampa hidráulica, los sistemas eléctricos e hidráulicos internos, kilómetros de cables, tubos y conductos, los sponsons (carenados) y así va tomando forma otro Millennium.
Una vez finalizado el montaje principal del fuselaje, el puro se traslada al tercer hangar, donde tiene lugar la magia de unirlo con el par de alas que se estaban fabricando en paralelo, y se unen para formar una sola pieza.
FAB 2854, el segundo KC-390 entregado (2019), en la línea de producción de Gavião Peixoto.
Una vez hecho esto, la aeronave está lista para recibir sus motores y pilones, el tren de aterrizaje funcional, los diversos sensores y antenas, la aviónica y otros equipos de cabina/estación de carga, el hardware y el software de sus sistemas electrónicos.
Es entonces cuando el Millennium será energizado por primera vez, comenzando así una batería de pruebas en tierra hasta que sea liberado para su primer vuelo funcional, que inaugura la campaña previa a la entrega al cliente.
Capacidad de producción
La operación de Embraer Defensa y Seguridad para fabricar el C-390 Millennium en Gavião Peixoto produce y entrega actualmente seis aeronaves al año, pero las instalaciones existentes soportan un ciclo de producción máximo de hasta 18 al año.
El fabricante aeronáutico brasileño espera alcanzar la capacidad de entregar un avión al mes en 2030.
Durante la visita a los hangares, Infodefensa pudo ver las distintas fases de fabricación del C-390 Millennium para Hungría, con el primer ejemplar casi listo y el ensamblaje final del segundo avión en marcha.
También se vieron el segundo y tercer C-390 para Portugal, con el 26902 volando dos días después de la visita de Infodefensa.
Firma: EDS
Los aviones 7º y 8º del pedido de 19 unidades realizado por la Fuerza Aérea Brasileña también se encuentran en la fase final de montaje.
En el techo del hangar de montaje final del C-390 Millennium, junto a las banderas de todos los países mencionados, se encuentra la de Corea del Sur, cuyo contrato se firmó recientemente.
El mercado quiere el C-390 Millennium
En total, el Embraer C-390 Millennium es ya una realidad para siete países. Dos de ellos ya operan el avión, Brasil y Portugal. Hungría recibirá su primer avión en 2024. Los Países Bajos, Austria y la República Checa deberían recibir su primer avión a partir de 2026. Sin contar los aviones surcoreanos, hay 37 pedidos.
Firma: EDS
Un comienzo auspicioso para un avión con potencial para vender hasta 490 unidades en los próximos 20 años, especialmente en los mercados de Oriente Medio/Golfo Pérsico y Asia/Pacífico, por valor de unos 60.000 millones de dólares.
Con un precio base de 115 millones de dólares, el C-390 Millennium se posiciona en la gama más lucrativa del mercado de aviones de transporte militar multifuncional, llevando hasta 26 toneladas a lugares de difícil acceso con una velocidad de crucero estimada de 470 KTs.
Según datos facilitados por Embraer, el 90 % de las oportunidades de mercado tienen este perfil en todo el mundo.
Firma: EDS