En desarrollo de la visita de la misión Juana de Arco 2024 (Jeanne d´Árc) al puerto de Cartagena de Indias, Francia —a través de la compañía MBDA— ha renovado el ofrecimiento del sistema de defensa aérea Mistral-3.
La oferta se da por el interés de la Armada Colombiana (ARC) de poder materializar su sistema móvil antiaéreo Dante-MPCV, como medio móvil para la defensa de corto alcance sobre un vehículo AM General M1152A2 y del que ya hay un prototipo demostrador de tecnología.
Aumento de capacidades
MBDA ha ofrecido la última versión con un aumento de su techo de alcance de hasta 6,5 a 7 kilómetros, que incorpora tecnología de quinta generación, permite mayor maniobrabilidad y una mayor capacidad para distinguir potenciales blancos, presentando una evolución en sus contramedidas, y mejorando su insensibilidad gracias a que toma imágenes del objetivo, ópticas e infrarrojas durante el vuelo, fijando la fuente de calor hasta el momento del impacto.
Este misil (modo dispara-olvida) introduce tres servomotores, detectores focales de plano y una mejora en el ciclo logístico de vida del sistema. Cuenta además con el sistema entrenador (ATPS), que posibilita un fácil entrenamiento de sus dotaciones en secuencias de puntería y disparo, lo que según MBDA le ha da una tasa de éxito del 95 %.
El Mistral-3 tiene un peso de 13.5 kilogramos, una cabeza de guerra de mayor letalidad con velocidades de hasta 930 metros por segundo, aumentando su capacidad de detección a baja y muy baja cota, así como de objetivos con baja firma térmica, lo que lo convierte en un medio eficaz contra UAV y drones.