España liderará a partir de julio la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia. El contingente español será el más numeroso en misiones en el exterior con alrededor de 750 efectivos por delante de las operaciones en Líbano y Letonia. Respecto a los medios, el personal de la Brigada Galicia (Brilat), que lidera la primera rotación, tiene ya sobre el terreno más de 250 vehículos, la mayoría Vamtac blindados, en diferentes configuraciones.
El Ejército de Tierra aportará diferentes capacidades como defensa antiaérea. En concreto, hasta Eslovaquia viajará una sección de misiles Mistral 3, la versión más avanzada del sistema antiaéreo de MBDA, recién adquirido por las Fuerzas Armadas españolas, según ha podido saber Infodefensa.com.
Las Fuerzas Armadas tiene en servicio este misil desde 2022. Ese año, el Ejército de Tierra realizó el primer disparo con este sistema antiaéreo. El Ministerio de Defensa ha recibido un primer lote de 91 Mistral 3 de segunda mano procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, puestos a punto por MBDA. El departamento cerró con el fabricante europeo de misiles a finales de 2023 un programa más ambicioso para la compra de un segundo lote de más de 500 misiles que incluye la actualización de los puestos de tiro. Este paquete comenzará a llegar en 2026.
El Ministerio de Defensa también está evaluando el despliegue en Eslovaquia de otros medios como helicópteros de ataque y transporte Tigre y NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Misión F-E SVK
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de este año el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, donde a partir del 30 de junio liderarán una brigada multinacional en la localidad de Lest. España estará al frente de grupo de combate que estará desplegado de forma permanente, relevando al liderado por la República Checa. Desde el pasado mes de abril, ya están en Eslovaquia prácticamente la totalidad del contingente español junto con buena parte de los medios asignados a esta operación aliada.
A este esfuerzo se sumarán otras naciones que completarán las capacidades de disuasión y defensa de este Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas, con sus carros de combate Leopard, y mecanizadas checas.