La Fuerza Aérea Boliviana reactivó al Grupo Aéreo 67 ‘General de Brigada Aérea Alberto Alarcón Daza’, dependiente de la II Brigada Aérea, con el fin de “ejercer un adecuado control sobre el área estratégica al sur del país”.
El Grupo Aéreo 67 tiene su base en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y del departamento de Chuquisaca, y, como dotación inicial, le han sido asignados dos aeronaves: un bimotor Piper PA-34 Seneca y un monomotor Cessna T210N Turbo Centurion.
La reanudación de operaciones de la unidad tuvo lugar el pasado 24 de mayo, en conmemoración al 11 aniversario de su creación. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, acompañado del comandante general de la Fuerza Aérea, general de División Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, y otros altos oficiales. En el mismo acto, fue reactivada la torre de control de la base, que está equipada con capacidad de trasmitir comunicación VHF a 30 millas.
Integración a la red militar aérea
Con la reactivación del Grupo 67 se pretende integrar definitivamente a la población del departamento de Chuquisaca a la red militar aérea de servicios de la Fuerza Aérea, posibilitando urgentes evacuaciones aeromédicas, sobrevuelos de control en áreas protegidas, transporte de personas y carga, así como el traslado de ayuda humanitaria inmediata y apoyo aéreo en casos de desastres naturales
II Brigada Aérea
La II Brigada Aérea es una de las cinco grandes unidades de la Fuerza Aérea Boliviana. Tiene su asiento en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo ubicado en el centro del país.
Destacan entre sus unidades, además del Grupo 7, el Grupo Aéreo de Caza N° 34, el Grupo Aéreo de Salvamento y Rescate N° 51, el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea N° 92 y Grupo de Vigilancia y Control Aéreo.
Acto de reactivación del Grupo 67. Firma: Ministerio de Defensa de Bolivia