El AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile realiza la segunda prueba de navegación en Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Antártica I

El AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile realiza la segunda prueba de navegación en Talcahuano

La unidad será entregada el 3 de julio y efectuará su primer viaje al continente blanco en enero del 2025
Segunda prueba de navegación del rompehielos Almirante Óscar Viel Firma Asmar
Segunda prueba de navegación del rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel. Firma Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó la segunda prueba de navegación del rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile en la bahía de Talcahuano para avanzar en la validación de la totalidad de sus sistemas y equipos en el mar.

El buque, como publicó Infodefensa.com, es el el rompehielo más grande construido en un astillero de América del Sur. Será entregado oficialmente a la Armada de Chile el 3 de julio. Posteriormente, efectuará un período de entrenamiento en Talcahuano y luego en Valparaíso. En el mes de diciembre arribará a su puerto base de Punta Arenas su primera Campaña Antártica está prevista para enero del 2025.

En un video publicado en su cuenta de LinkedIn en la que se aprecian detalles de la prueba de navegación, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile destacó que este rompehielos es más que un buque ya que representa un símbolo de progreso y tecnología nacional.

El administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, expresó que el rompehielos "lleva consigo las esperanzas y el espíritu aventurero de un país entero. Su viaje no es sólo la Antártica sino hacia el futuro. Seguimos adelante. ¡El Viel avanza!"

AGB-46 Almirante Viel

El buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El buque tiene clasificación Ice Class PC5 y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

Cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

La unidad tiene estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua, 86 metros cúbicos de gasolina de aviación y podrá transportar 19 contenedores de 20 pies.

Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto