La Armada de Chile tiene previsto efectuar en enero del 2025 la primera comisión antártica del rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel en las que se comprobarán además las capacidades para operar en hielo de esta nueva unidad.
El buque se encuentra actualmente en fase de pruebas en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y será entregado a la Armada de Chile el día 3 de julio.
En un video publicado en el canal institucional de YouTube, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, destacó las capacidades que tiene este rompehielos cuya construcción comenzó el 16 de agosto de 2018.
"Es el rompehielo más grande construido en un astillero de América del Sur, un buque de 10.800 toneladas, un buque complejo, con una cubierta completa para científicos, para la exploración científica y para la penetración hacia la Antártica a lugares a donde nosotros no hemos llegado", resaltó el almirante De la Maza.
Cronograma
El jefe del proyecto Antártica I, capitán de corbeta Matías Fisher, señaló en el registro audiovisual que tras el comisionamiento del rompehielos, que se efectuará el día 3 de julio en Asmar Talcahuano, la nueva unidad de la Armada de Chile iniciará un período de entrenamiento en Talcahuano y posteriormente en Valparaíso.
"Estaría navegando a Valparaíso en el mes de septiembre y en el mes de diciembre estaría iniciando su desplazamiento a Punta Arenas, que va a ser su puerto base en la Tercera Zona Naval, y lo que se espera es que en enero del año 2025 realice su primera comisión antártica que va a ir de la mano, además, de las pruebas de hielo del buque", indicó el capitán de corbeta Fisher.
El jefe del proyecto Antártica I explicó que el rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel es "un buque que tiene tecnología de última nivel. Está desarrollado y pensado para ser amigable con el medio ambiente, para cumplir con toda la normativa que se espera de un buque que va a navegar en la Antártica, que tiene unas exigencias bastante altas".
El oficial destacó también que la unidad construida en Asmar Talcahuano "tiene la capacidad de permitir trabajar con científicos que van a ir a bordo para investigación de distinto tipo, también todas relacionadas con la Antártica, y el apoyo logístico a las bases tanto nacionales como extranjeras que puede prestar".
Un hito para la construcción naval
El jefe de buque proyecto Antártica I de Asmar, Domingo Fuentealba, explicó que la "capacidad adquirida a través de la experiencia fue fundamental al participar el personal en cada una de las fases productivas, considerando que este era un proyecto de más envergadura, más complejidad".
El ingeniero civil industrial destacó los desafíos del proyecto, indicando que "se tuvieron que abordar distintas dificultades más tecnológico lo que sin lugar a duda le permite a Asmar enfrentar nuevos desafíos, proyectos aún más complejos en el futuro no muy lejano".
El administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, señaló: "Esta plataforma ha sido desarrollada en conjunto con expertos nacionales e internacionales y marca un hito significativo en la construcción naval en Chile y va a incrementar significativamente las capacidades de la Armada para operar en climas extremos como el de la Antártica en el desarrollo de sus roles científicos, logísticos y de salvaguarda de la vida humana en el mar".
"No puedo dejar en este punto de agradecer el sacrificio y el talento que ha aplicado cada uno de los trabajadores de Asmar. Sin duda que sin ello no habríamos llegado al punto donde estamos hoy, desde la concepción del proyecto hasta su construcción, para asegurar que entreguemos un buque que cumpla plenamente con sus capacidades al servicio de la institución", resaltó el capitán de navío Castillo.