El Ejército del Aire y del Espacio ha cedido un Boeing 707 fuera de servicio desde 2017 a la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada para la formación de estudiantes de ingeniería aeronáutica y técnicos de mantenimiento. El avión (T-17-3) ya está instalado en el campus de la universidad, en las instalaciones de la empresa Aviation Group.
El Boeing 707 estaba almacenado desde su baja en la base aérea de Getafe junto con otro avión del mismo modelo T.17-4, que se ha trasladado al Museo del Aire.
A pesar del tiempo inactivo, el interior de la cabina presenta en perfecto estado toda su instrumentación. Destaca el puesto de mecánico de vuelo ubicado en la parte derecha, detrás del asiento del copiloto. El resto del fuselaje está despejado para la carga; pero también se conservan almacenadas las butacas para ser instaladas a conveniencia.
La llegada de esta aeronave al campus de Fuenlabrada ha sido posible gracias a un convenio entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Universidad.
La operación para el traslado hasta los aledaños del hangar 6 de la Universidad que gestiona Aviation Group no ha sido fácil. No hay que olvidar que el Boeing 707 ha sido el avión más grande en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio (el Airbus A400M, tiene, por muy poco, menos longitud y envergadura).
La Universidad Rey Juan Carlos, el Ejército del Aire y del Espacio y la empresa Aviation Group iniciaron este ambicioso proyecto en mayo de 2023. Apenas un año después ya es una realidad.
La compañía, con sede en el campus de la universidad en Fuenlabrada, imparte formación profesional de mecánica aeronáutica, cursos de tripulantes de cabina de pasajeros, a través de su empresa hermana Aerodynamics Academy, y prácticas a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación de Fuenlabrada.