Nuevo capítulo en las tensas relaciones diplomáticas entre España e Israel. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que no permitirá la entrada en puertos españoles a barcos con armamento o material de defensa con destino final a Israel.
La medida fue anunciada hace unos días por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, después de la polémica por la escala fallida en Cartagena del carguero Borkum. La primera denegación de escala en puerto no afecta este último, ya camino de Eslovenia, sino al Marianne Danica, de bandera danesa, que tenía previsto hacer escala el próximo 21 de este mes.
“No vamos a contribuir a llevar más armas a Oriente Medio. Esa primera denegación de entrada será una política continuada para cualquier barco que quiere utilizar los puertos españoles para recalar y tenga destino final Israel con armamento”, apuntó Albares.
Polémica del Borkum
El armador del Borkum, con bandera de Antigua y Barbuda, decidió la semana pasada suspender la escala en Cartagena y puso rumbo a Eslovenia, tal y como informó la Capitanía Marítima, a pesar de contar con todos los permisos en regla. La polémica surgió tras una denuncia de una ONG. Sin embargo, al final, desde el propio Gobierno negaron que el barco transportara armamento para Israel.
Exteriores no dio detalles en ningún momento de la carga del barco ni del cliente final. No obstante, el Ministerio de Transportes si confirmó que una parte de la mercancía tenía como destino Granada (la Fábrica de Municiones de Granada) y la mayor parte de la carga es para el Ejército de República Checa. El buque, de hecho, ya hizo escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Licencias de exportación
España suspendió las licencias de exportación de armamento a Israel el pasado 7 de octubre, el mismo día del ataque de Hamás. En todo 2023, España vendió algo menos de 1,5 millones de euros en armamento a Israel, menos que el año anterior, que vendió en torno al 2,3. De esos casi 1,5, cerca de un millón se exportó en noviembre, si bien todo parece indicar que la licencia se concedió antes.
Es importante tener en cuenta que esos plazos tan amplios entre la concesión de la licencia y el inicio de las exportaciones son habituales y a veces incluso echan por tierra el acuerdo. Baste reseñar que, en 2022 España, a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu) dio luz verde a 34 licencias de exportaciones de material de defensa a Israel por un importe de 9,3 millones de euros. No obstante, el valor de las ventas efectivas fue menor, solo 2,34 millones.
El carácter de esas exportaciones también es una cuestión importante, ya que Israel importa sobre todo material inerte para entrenamiento o componentes. También pasan por Israel otro tipo de materiales que luego van a terceros países, como los últimos vehículos vendidos a Filipinas por España, que antes de ir al país insular pasaron por Israel, donde Elbit instaló sus sistemas de armamento. Esto mismo ocurre en otros casos, el material se envía a Israel pero porque allí está la empresa que realiza la última instalación (colaboraciones industriales) antes de ir a su verdadero comprador.
Adquisiciones a Israel
Lo que sí hace España es importar material de defensa israelí. De hecho, el Ministerio de Defensa acaba de adjudicar dos grandes programas en los que participa la industria israelí: el misil anticarro Spike y el lanzacohetes Silam. Ambos son claves en el plan del Ejército de Tierra para modernizar sus medios dentro del concepto Fuerza 35.
El Ejército de Tierra ha adjudicado además a la empresa Elbit Systems un contrato para el mantenimiento y suministro de repuestos de sistemas de radioenlace. Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio ha adquirido a Rafael recientemente designadores láser Litening V para sus nuevos Eurofighter.