El rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile recaló el domingo 5 de enero al puerto base de Punta Arenas para integrarse a las unidades de la Tercera Zona Naval (Terzona) e iniciar operaciones de apoyo logístico, reabastecimiento de bases nacionales e investigación científica en la Antártica.
El arribo del nuevo rompehielos, al mando del capitán de navío Juan Pablo Enríquez, no solo signfica un avance tecnológico, sino que también reafirma el compromiso de ese país sudamericano con la paz, la ciencia y la presencia soberana en el continente blanco por las siguientes décadas.
Según la Armada de Chile, en su recalada a Punta Arenas, la unidad recibió la visita del gobernador regional Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quienes arribaron en un helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur junto al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo.
El remolcador ATF-60 Lientur y la comunidad magallánica también acompañaron al buque en su primera navegación costera por la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, despertando la admiración de vecinos y visitantes, quienes saludaron con pañuelos blancos y banderas al rompehielos en este nuevo hito de su historia operativa.
Un día histórico para Magallanes
El contraalmirante Jorge Castillo destacó que la llegada del rompehielos a Punta Arenas marca un día histórico, ya que es el primer buque de estas características construido en Sudamérica y el más cercano a la Antártica a nivel mundial.
“La gran capacidad que nos va a dar este rompehielos es operar los 365 días del año en la Antártica, basada en posibilidad de romper hielo hasta un metro de espesor y nos permitirá dar un apoyo base real, cumpliendo las tareas propias de la Institución y la presencia efectiva en pro de su soberanía”, explicó.
Por su parte, el gobernador Flies, expresó: "Estamos muy contentos de recibirlo en nuestra región, en Punta Arenas, y esperamos que el trabajo en cada uno de nuestros puertos, desde Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, y finalmente todo el trabajo antártico, sea tremendamente exitoso durante las próximas décadas. Hoy, recibirlo aquí en Punta Arenas es realmente emocionante. Sin lugar a dudas, este buque se integrará plenamente a la imagen permanente de la región y al corazón de cada una de las y los magallánicos”.
El delegado Ruiz destacó las capacidades logísticas de la unidad. “A diferencia de otros buques, destacan los pasillos anchos. Además, diría que la vocación científica de este buque es notable, con laboratorios y prácticamente un mini hospital dentro de la embarcación, lo cual es un lujo y un orgullo que haya sido construido en nuestro país, Este buque refuerza nuestra vocación antártica y será un ícono para la ciudad. Sus capacidades operativas y científicas son impresionantes, y su presencia aquí destaca la importante conexión de nuestra región con la Antártica".
El alcalde Radonich manifestó el orgullo que significa para la ciudad contar con este rompehielos. “Este buque, construido 100% por Asmar, marca un nuevo hito para Punta Arenas, consolidándose como la principal puerta de entrada a la Antártica. Nos sentimos muy contentos. Le doy un gran abrazo a todos los constructores de este gran buque, pero también a la decisión de tener en Punta Arenas su puerto base”.
Primer viaje a la Antártica
Tras la recalada en el muelle de la Empresa Portuaria Austral, se efectuó una recepción a bordo con la participación de representantes del mundo académico, cuerpo diplomático, jefes de servicios locales y empresarios regionales. En la actividad, el capitán de navío Enríquez presentó las capacidades, características y rol que tendrá el buque en las futuras misiones de la Armada de Chile en la Antártica.
Además, como parte de una jornada de puertas abiertas, alrededor de 3.000 personas pudieron visitar y conocer, guiados por la dotación, diversas áreas del rompehielos, incluyendo las salas para científicos, las dependencias clínicas, el instrumental a bordo y el puente de mando, lo que generó gran interés y entusiasmo en los asistentes.
El AGB-46 Almirante Viel tiene previsto zarpar el 9 de enero desde Punta Arenas para iniciar su primera comisión antártica que se extenderá hasta el 29 de ese mes y en la cual efectuará las pruebas de rompimiento de hielo de verano en el mar de Wedell y el transporte de carga a las bases Frei Montalva, Arturo Prat y Bernardo O´Higgins.
En su segundo despliegue, programado del 17 de febrero al 8 de marzo, navegará por el oeste de la península Antártica y buscará llegar hasta bahía Margarita, más allá de los 67° Latitud Sur, y en su tercer viaje, planificado del 13 de marzo al 5 de abril de 2025, navegará hacia las bases chilenas para recoger pasajeros, carga y residuos que deben ser devueltos al continente americano.
Tanto en la primera como en la segunda comisión antártica, el rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile efectuará actividades científicas con investigadores nacionales.