El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, vicealmirante René Merino, juramentó a 102 cadetes (80 hombres y 22 mujeres) que conforman la promoción 2024-2027 en el marco de los 200 años de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
“Este día hemos presenciado el acto de juramentación de los caballeros cadetes y señoritas de la promoción 2024-2027. Este acto significa para nosotros los militares un compromiso legal con la patria”, dijo el funcionario.
Merino agregó que a partir de que los militares juramentan ante el altar de la patria no pueden violar las normas de ese juramento que es defender la soberanía del Estado, la integridad del territorio, obedecer a su superior, y explicó que si el cumplimiento de la misión implica ofrendar la vida, tienen que hacerlo.
“A través de estos 200 años, la Fuerza Armada ha venido acompañando al Estado y somos la institución más antigua del Estado, prácticamente nacimos con el Estado salvadoreño y hemos venido dando todo el apoyo necesario según cada uno de los momentos que ha vivido nuestra patria”, indicó el titular de Defensa.
Merino destacó, además, el papel de la FAES en las labores de Seguridad desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial y luego con el régimen de excepción, desde finales de marzo de 2022.
“El apoyo que la institución les ha dado a la Policía Nacional Civil en la guerra contra las pandillas ha transformado a El Salvador y lo convirtió de un país más violento del mundo, al país más seguro del hemisferio occidental”, manifestó.
Hay que recordar que el presidente reelecto para un segundo quinquenio, Nayib Bukele, también busca tener uno de los Ejércitos más numerosos de la región, y pasar de 20.000 a 40.000 miembros de la FAES