El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha iniciado una misión de vigilancia en aguas de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, con el objetivo de garantizar la seguridad de estos espacios marítimos.
En servicio desde 1981, el PVZ Tagomago es uno de los tres patrulleros supervivientes de la clase Anaga, conocidos con el apodo tacañones. Es la segunda de las diez embarcaciones construidas en la década de los ochenta. Forma parte de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.
El P- 22 cuenta con un desplazamiento 319 toneladas, una eslora de 44,26 metros y puede alcanzar una velocidad de 19 nudos gracias a su planta propulsora formada por un motor propulsor Diesel de 4.500 CV, un eje con hélice de paso controlable y dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica. Está equipado con un cañón Oerlikon de 20 mm, ametralladoras ligeras y sistemas de detección básicos.
Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de las Fuerzas Armadas, con el Tagomago integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Dentro de las responsabilidades del patrullero está la de contribuir al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), lo que posibilita la realización del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), destaca el Emad en una nota.
Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta dedicada a mantener la vigilancia de los espacios de soberanía para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (Moespa) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de mandos permanentes. El Mando Operativo Marítimo (MOM), es un órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Este organismo está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.