La empresa española GMV Aerospace and Defence suministrará al Ejército del Aire y del Espacio un sistema de conocimiento y control de la situación espacial (CCSE). El contrato, formalizado por la compañía y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros -impuesto incluidos-
El proyecto incluye el desarrollo, adquisición, instalación y puesta en servicio del hardware y software necesario para el funcionamiento del sistema CCSE, operado por el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). Los pliegos del expediente son clasificados, por lo tanto, la información disponible sobre este nuevo sistema y sus funciones es escasa.
De forma genérica, Defensa señala que el software del CCSE permitirá el procesado, gestión y difusión de datos y productos del espacio. Según los plazos fijados por la DGAM, esta herramienta deberá estar en servicio a finales de este mismo año.
El órgano contratante también detalla un listado de funcionalidades que deberán estar implementadas en el sistema: cálculo orbital y propagación de órbita, generación de catálogo abierto, generación de catálogo clasificado y procesado de datos militares, predicción de reentrada en la atmósfera, planeamiento de campañas de observación y calibración de sensores, cálculo de degradación de señales y pérdida de calidad de sistemas GNSS o cálculo de eventos de sobrevuelo.
La compra de este sistema se enmarca dentro del plan del Ejército del Aire y del Espacio para mejorar sus capacidades para la vigilancia y seguimiento de objetivos en órbita, ante el incremento progresivo de la militarización del espacio.
Mando del Espacio
El nuevo Mando del Espacio (Mespa), encuadrado en la estructura del Ejército del Aire y del Espacio, tiene su sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La unidad, dirigida por el general de división Isaac Manuel Crespo Zaragoza, cuenta en la actualidad una docena de militares por el momento a lo que hay que añadir otros dos civiles de la empresa Isdefe que apoyan en tareas de asesoramiento técnico.
El Mespa integrará el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargados de aportar una visión completa de la situación en el espacio para detectar y catalogar amenazas que permitan, en última instancia, proteger los intereses nacionales y explotar el espacio como ámbito de operación de forma segura.
El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro.