La Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas (RPAS) de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile se dotará de una nueva aeronave para el control de orden público en la Macrozona Sur.
En el marco de una visita a la provincia de Arauco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la importancia de coordinar acciones con las policías y las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad en la zona e informó que las visitas a ese territorio se mantendrán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias de Arauco. “La proliferación de organizaciones criminales que se dedican al mercado ilícito y que cometen crímenes tan horrendos como el que ocurrió (asesinato de tres carabineros) , no tienen espacio en este territorio”.
Sobre el aumento de capacidades de la policía, el subsecretario indicó que "Carabineros está en el proceso de compra de un avión no tripulado para el control de orden público de la Macrozona Sur. Con este avión no tripulado, seguramente, Carabineros de Chile debe ser la única policía de América Latina que va a tener una aeronave de estas características en la zona".
Aunque no se entregaron detalles del modelo, cabe señalar que Elbit ha presentado a las Fuerzas Armadas de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones las capacidades del Hermes 90, Hermes 450, y Hermes 900, este último RPA en servicio en la Fuerza Aérea de Chile. En esta línea, la compañía Rafael también desplegó hace algunos años al UAS Aerostar.
De concretarse la compra, según la orgánica de Carabineros, la nueva aeronave podría ser operada por la Sección Operativa de Aeronaves Remotamente Pilotadas, dependiente de la 30ª Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial.