La Armada Argentina (ARA) y la Marina Nacional de Francia llevaron a cabo un ejercicio conjunto (Passex) en aguas del Mar Argentino. El propósito de la práctica ha sido mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países y fortalecer la cooperación marítima.
En el ejercicio participaron el buque portahelicópteros LHD Tonnerre y la fragata clase La Fayette Guépratte, parte de la misión Jeanne d’Arc 2024. Por parte de la ARA, participaron el destructor ARA La Argentina, el rompehielos ARA Almirante Irízar, y una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que operó desde la Base Aeronaval Punta Indio.
A bordo del Tonnerre viajaron 20 oficiales y suboficiales pertenecientes a la Flota de Mar e Infantería de Marina de la Armada Argentina y participaron en actividades conjuntas con sus contrapartes francesas.
Passex. Firma: ARA
El destructor ARA La Argentina, que zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano, realizó varios ajustes de roles internos y entrenamientos propios de la unidad durante la navegación, incluyendo ejercicios simulados de lanzamiento y recuperación de aeronaves, control de averías y lucha contra incendios.
El rompehielos ARA Almirante Irízar, que regresaba tras finalizar la Campaña Antártica de Verano 2023/24, llevó a cabo ejercicios de comunicaciones con las unidades francesas. Por su parte, la aeronave B-200 realizó un vuelo de identificación de los buques participantes y estableció enlace de comunicaciones con ellos.
El grupo naval francés estuvo en Buenos Aires del 25 al 29 de abril antes de dirigirse a Mar del Plata para realizar los ejercicios con la Armada Argentina. El itinerario concluyó con una visita al puerto de Ushuaia el 5 y 6 de mayo.
Passex. Firma: ARA