Defensa invertirá 107 millones en el campo de pruebas para vehículos autónomos y C-UAS del Cetedex en Jaén
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invertirá 107 millones en el campo de pruebas para vehículos autónomos y C-UAS del Cetedex en Jaén

La Diputación de Jaén comprará los terrenos por unos 23,5 millones y los cederá al Ministerio de Defensa
Campo pruebas Cetedex
Ubicación del nuevo campo de pruebas del Cetedex. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir 107 millones de euros en el nuevo campo de pruebas avanzado para vehículos autónomos y sistemas antidrón del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén.  

La inversión saldrá de los fondos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo de investigación de Defensa, del que dependerá el Cetedex. El campo ocupará una superficie de 624 hectáreas en el centro-norte del municipio de Jaén (ver la ubicación exacta en la imagen principal), junto a los edificios del centro.  

El INTA y la Diputación de Jaén acaban de firmar un convenio con una duración de cinco años -prorrogable por otros cinco años más- que sienta las bases para la construcción de estas instalaciones. La compra de los terrenos mediante expropiación forzosa, la tramitación del proceso con carácter de urgencia y el expediente para la cesión de estos al INTA correrán a cargo de la Diputación de Jaén, según el acuerdo. La Diputación estima que el coste de adquisición de los terrenos es de 23,5 millones de euros. La cesión se articulará mediante una concesión demanial gratuita a favor del INTA por un plazo de 75 años. 

El órgano de investigación de Defensa incluirá en su propio presupuesto la inversión prevista y la distribuirá en los próximos cinco ejercicios de la siguiente forma: dos millones en 2024, dos millones en 2025, 42 millones en 2026, 56 millones en 2027 y cinco millones en 2028.  

El campo de pruebas estará dedicado a actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículos autónomos y conectados, del centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y del centro de inteligencia artificial, los tres pilares tecnológicos que conforman el Cetedex.  

Ambas partes acuerdan además crear una comisión de seguimiento y evaluación formada por el subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, el secretario general del INTA, la diputada delegada del Área de Economía y Hacienda y la secretaria general de la Diputación de Jaén.  

Cetedex 

Por el momento, el Ministerio de Defensa ha cifrado el proyecto en 220 millones de euros y prevé generar 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la zona. Las instalaciones, adscritas al INTA, estarán ubicadas en el polígono industrial Nuevo Jaén. El Ministerio de Defensa ya licitó el año pasado la redacción del proyecto del campus principal del Cetedex, como publicó Infodefensa.com.

El centro girará en torno a tres pilares tecnológicos principales: sistemas antidrón, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. “Este centro tiene como misión el desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa, ampliando las capacidades del INTA y facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y empresas”, detalla Defensa.  

Para los vehículos autónomos, las instalaciones dispondrán de circuito de alta velocidad, zona urbana señalizada, circuito interurbano y caminos y pistas no asfaltados con espacios todoterreno de distintas características. De cara a la experimentación con sistemas antidrón, habrá zonas de pruebas con municiones y sistemas láser; de radiación controlada; de evaluación de efectos; de vuelo y de instalación de sensores y almacenamiento.  

Por último, albergará un centro de inteligencia artificial en un único edificio dotado de estrictas medidas de seguridad que incluirá dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) para entornos clasificados y no clasificados. También se dispondrá de una zona ZAR protegida contra emanaciones electromagnéticas. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto