La empresa estadounidense Raytheon ha adjudicado a Sener un contrato para desarrollar y producir la sección de control electromecánico del misil Patriot GEM-T. La compañía española formará parte del esquema industrial confeccionado en Europa para fabricar hasta 1.000 misiles GEM-T adquiridos recientemente a través de la OTAN por una coalición de países formada por Alemania, Países Bajos, Rumanía y España.
Sener trabajará con los expertos en ingeniería de Raytheon para codesarrollar el componente crítico de la sección de control del misil GEM-T, que después producirá en España en sus instalaciones en Tres Cantos, Madrid. Ambas compañías ya firmaron un primer acuerdo estratégico a mediados de 2023 en torno al programa Patriot.
"Sener desempeñará un papel fundamental en el apoyo a nuestra expansión de la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa", afirmó Pete Bata, vicepresidente de Global Patriot de Raytheon. "Junto con nuestra amplia (y creciente) red de proveedores en la región, estamos avanzando para aumentar este inventario crítico de misiles de defensa aérea en apoyo de la OTAN y nuestros aliados patriotas europeos".
Por su parte, el director general de Defensa de Sener, Rafael Orbe, aseguró que "estamos encantados de recibir la confianza de Raytheon en este importante contrato que consolida el papel de Sener como centro de excelencia internacional en el diseño y fabricación de sistemas de actuación y control de misiles".
Orbe aprovechó la ocasión para poner en valor las capacidades del sector español de los misiles: "La industria de defensa española tiene altas capacidades tecnológicas y estamos orgullosos de ponerla al servicio de Raytheon, de nuestras fuerzas armadas y de los aliados de la OTAN".
GEM-T es una evolución del interceptor de misiles Patriot Advanced Capability 2 (PAC-2) diseñado para neutralizar misiles balísticos tácticos, y representa un efector principal del sistema de defensa aérea y antimisiles Patriot probado en combate.
En la actualidad, el sistema Patriot es utilizado por 19 países (ocho naciones europeas y Ucrania) para defenderse contra misiles de crucero, misiles balísticos y aviones no tripulados y aviones enemigos.