Los helicópteros Sikorsky S-76 del Ejército del Aire y del Espacio serán destinados al Ala 49 (base aérea de Son San Juan, Mallorca) para misiones de búsqueda y rescate (SAR).
La flota de S-76 hasta la fecha ha sido utilizada para la enseñanza de pilotos en la base aérea de Armilla (Granada). Esta tarea recaerá a partir de ahora en los nuevos helicópteros H135 que están en servicio en las instalaciones granadinas desde mediados de 2023.
Por lo tanto, el Ejército del Aire y del Espacio ha decidido reubicar los S-76, todavía con remanente de horas de vuelo. "La Directiva 7/24 contempla la Implantación de los HE.24 -denominación interna del S-76- en el Ala 49 con objeto de realizar misiones SAR", explican desde el Ejército del Aire y del Espacio a Infodefensa.com.
Todavía está en estudio por parte del Estado Mayor del Aire (EMA) el número de helicópteros que tendrá el Ala 49 en dotación. Además de como helicóptero de enseñanza, el S-76 ya ha sido empleado ampliamente a lo largo de su vida operativa en operativos de búsqueda y restate, su misión principal en su nueva ubicación.
Historia del S-76
El primer aparato de este modelo llegó al Ala 48 situada en la base de Armilla (Granada) un 18 de noviembre de 1991 a bordo de un avión de transporte Hércules.
A lo largo de las tres décadas de operaciones en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, el S-76C -HE24 en la denominación interna de la Fuerza Aérea- acumula más de 65.000 horas de vuelo. En él, se han formado más de 700 alumnos del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil. La flota de este modelo está compuesta por ocho unidades.
Entre los alumnos destaca el rey Felipe VI, que en 1996 realizó con éxito el curso de piloto de helicóptero en nuestra base aérea, a los mandos de un Sikorsky S-76 C. En misiones de búsqueda y salvamento SAR llegó a participar en la operación Althea en Bosnia en 2008, realizando aeroevacuaciones médicas.
El Sikorsky S-76 dispone de una cabina amplia y sin obstrucciones, piloto automático y sistemas de aviónica integrados. El helicóptero es capaz de volar prácticamente con cualquier tiempo atmosférico. También es muy maniobrable y capaz de sostenerse en el aire incluso con fuertes vientos cruzado.