A partir de este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará a sustituir los vehículos de transporte con 15 o más años de servicio en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos con el fin de mantener las capacidades militares de esa secretaría de estado.
En el 2023, se proyectó una inversión llamada Sustitución de vehículos con 15 o más años de servicio del Ejercito y F.A.M., primera fase con la que se pretendía la adquisición de nuevos vehículos.
A través de una licitación pública, la empresa Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) ganó el contrato con la Secretaría de la Sedena para proveer de 1.309 camiones de 6.5 toneladas de la marca FAW de China.
Sobre esto, el director general de ELAM-FAW, Ernesto Del Blanco, dijo en un comunicado: "Si bien la marca es de origen chino, todos los camiones son ensamblados en México, con mano de obra nacional y cumpliendo cabalmente con el porcentaje de valor regional estipulado por la ley designándose como camiones mexicanos".
Según se informó, la empresa ELAM-FAW creó 170 empleos directos para activar sus tres líneas de ensamble y resolver la demanda. También se realizaron adecuaciones en una de las líneas que estará dedicada exclusivamente para el pedido de Sedena. Con esto, la empresa multiplicará por seis la cantidad de personal en la planta que se ubica en el estado de Hidalgo, en el centro de México.
El directivo de la empresa destacó la experiencia previa de ELAM-FAW en licitaciones para la Sedena, subrayando que, aunque en ocasiones anteriores no resultaron ganadores, estas oportunidades sirvieron como lecciones valiosas para mejorar las propuestas, no solo en términos económicos sino también en aspectos técnicos.
El contrato, valuado en 2.339 millones de pesos (130 millones de dólares aprox.) establece la entrega de todas las unidades antes del 30 de septiembre de 2024, último día de la actual administración.
Del total de camiones, 1.279 estarán configurados como vehículos de comando, cada uno con capacidad para transportar 30 soldados, los 30 camiones restantes serán dedicados al transporte de carga.
Asi luciran los nuevo vehiculos del ejercito mexicano. Firma: ELAM