La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como Ley el proyecto que aumentará de manera progresiva la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, lo que sumado al incremento de 500 suboficiales de esta especialidad, permitirá reforzar la seguridad en las costas del país.
Según el Ministerio de Defensa Nacional, la iniciativa aumentará en 125 el número de oficiales de esa especialidad, pasando de los 289 actuales a 414 en un plazo de tres años, lo que implica un incremento del 43,25%, el refuerzo más relevante en los últimos 30 años. De esta manera, las labores de la Armada de Chile, principalmente de Policía Marítima, serán robustecidas.
La Ley también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas.
El incremento del número de oficiales de la especialidad de Litoral permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuyo número será fortalecido en 500 puestos adicionales, gracias a una modificación reglamentaria introducida en mayo de 2023.
En la práctica, con este aumento de personal, gracias a la Ley recientemente aprobada y la modificación reglamentaria, el país podrá disponer de 125 nuevas patrullas integradas por un oficial y cuatro Gente de Mar, reforzando las labores de vigilancia y contral en el borde costero nacional.
Apoyo político transversal
El proyecto, como publicó Infodefensa.com, ingresó el 29 de enero al Senado y, tras el receso legislativo, fue abordado por la Comisión de Defensa el 5 de marzo. Luego de su aprobación unánime, el 9 de abril fue revisado favorablemente por la Comisión de Hacienda, para luego pasar -un día después- a la sala, en donde fue aprobado en primera instancia por 35 votos a favor y ninguno en contra.
En segundo trámite, ingresó a la Comisión de Defensa de la Cámara el 16 de marzo, donde también fue aprobado unánimemente. El día lunes 22 de abril fue despachado por la Comisión de Hacienda y el martes 23 de abril fue aprobado en la sala de la Cámara por 139 votos a favor y ninguno en contra.
Junto con agradecer el trabajo de los congresistas, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que “este proyecto que aumenta la planta de oficiales de la Armada en el escalafón de Litoral es una muy buena noticia para Chile, porque significa que la Armada potenciará sus capacidades en vigilancia, seguridad, fiscalización, en inspección de nuestro borde costero”.
La ministra agregó que la iniciativa fue “impulsada el Gobierno del presidente Gabriel Boric y que tuvo un apoyo transversal. Eso es lo que nos tiene que importar como país, cuando se trata de la seguridad de nuestro país, todas y todos tenemos que pensar en lo mejor para Chile; esta es una muestra, en seis sesiones logramos aprobar este proyecto”.
Fernández recordó también que “éste es un proyecto que la Armada viene trabajando hace más de 15 años y por fin vio la luz y de manera unánime en el Congreso. Es una buena noticia para Chile y para quienes hemos estado preocupados de la seguridad”.
La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.