La feria Eurosatory se prepara para acoger al sector de la defensa mundial en el entorno más convulso en décadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La feria Eurosatory se prepara para acoger al sector de la defensa mundial en el entorno más convulso en décadas

La cita, considerada la mayor en el ámbito militar en el planeta, reunirá del 17 al 21 de junio en París a 1.800 expositores y 62.000 visitantes
El director general de Eurosatory, Charles Beaudoin, durante la presentación de la edición 2024 (infodefensa)
El director general de Eurosatory, Charles Beaudoin, durante la presentación de la edición 2024 (Infodefensa)
|

A tres meses de la celebración de la exhibición internacional de defensa de París, Eurosatory 2024, sus organizadores calientan motores. La muestra, considerada como la principal de este sector en el mundo, llega en un contexto de consolidación de la tendencia expansiva en los gastos de defensa que arrancó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace dos años, en 2022, cuando tuvo lugar la anterior edición de esta cita. Ahora, además, se suma la gran inestabilidad que está generando la guerra de Israel en Gaza, de modo que el nuevo encuentro de esta bienal se produce en el entorno internacional más convulso registrado en las últimas décadas. De momento ya se han registrado más de 1.600 expositores, de los 1.800 provenientes de 60 países que se espera alcanzar en el certamen, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio. En total, se espera acoger 41 pabellones nacionales, y recibir la visita oficial de 250 delegaciones de un centenar de países, además de 62.000 visitantes en total, provenientes de 150 naciones.

En Eurosatory no solo se va a encontrar lo que se busca, en palabras de su director general, el general retirado Charles Beaudoin, “sino también lo que no se busca” o, al menos, “lo que todavía no” se busca. Entre la amplia oferta de la muestra, Beaudoin recuerda que en ella se expone desde material para “la guerra de alta intensidad hasta de ayuda médica de emergencia”. Y cita la presencia de expositores especializados en seguridad civil y ayuda a la población, más allá de la actividad puramente de defensa. Solo el 17% de los expositores presentarán una oferta letal, ha afirmado durante la rueda de prensa con la que esta semana se ha presentado el próximo Eurosatory 2024.

El presidente de la asociación francesa de fabricantes de equipos militares terrestres (Gicat), Marc Darmon, también ha intervenido en la convocatoria ante los medios, y ha destacado el actual contexto de aumento de la inestabilidad y los conflictos, que está impulsando el incremento de lo presupuestos militares en general; en concreto de un 9% a nivel mundial.

De los 27 miembros de la Unión Europea, ha apuntado Darmon, 25 han aumentado sus gastos en defensa en el último año. En este marco, el viejo continente ha optado por movilizar a su industria militar, por incrementar la cooperación entre las empresas de los distintos países y por aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo.

Drones armados

En palabras del general Beaudouin, “vivimos en un mundo nuevo en el que tendremos que dar nuevas respuestas”. La importancia del conflicto que tiene actualmente lugar en el este de Europa para explicar los actuales movimientos en la industria militar mundial se ha evidenciado durante esta rueda de prensa con la presencia en ella del viceministro de Economía de Ucrania, Ihor Bezkaravainyi, que ha intervenido telemáticamente.

En el capítulo de innovación, destacan, de acuerdo con las intervenciones de ambos líderes, ámbitos como los de la inteligencia artificial y la preocupación por encontrar soluciones a los retos medioambientales. Más de 80 nuevas empresas presentes en la próxima edición de la feria francesa ofrecerán sistemas del sector de los sistemas no tripulados (incluidos antidrones) y de ciberdefensa. El cambio que está experimentando el sector se resume en una circunstancia apuntada por el director general de Eurosatory al explicar que en la edición de 2018 la exhibición de drones armados todavía era un tabú en la feria. Ahora, en cambio, se podrán encontrar sistemas no tripulados tanto navales como terrestres capaces de completar misiones letales.

Semiconductores y tierras raras

En total, Beaudouin identifica cinco áreas claves para el futuro: la geopolítica, la economía, la sociedad, el medio ambiente y la tecnología.

La movilización de recursos para poder incrementar la producción, la disponibilidad de elementos como semiconductores y tierras raras, la necesidad de más munición en Europa y la obligada continuidad en los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación, son algunos de los elementos que también se han destacado en la rueda de prensa con la que los organizadores de la muestra calientan el ambiente ante su próxima edición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto