El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha comunicado la suspensión de la compra de armas (y sistemas de Defensa) a Israel.
El anuncio lo ha realizado a través de su cuenta en la red X (antes Twitter). La decisión es producto de los sucesos ocurridos en Gaza (Al Rashid), y al fallecimiento de más de 100 personas en en el marco de una jornada de ayuda humanitaria. La organización terrorista Hamás señala como responsable a las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Cabe recordar que, para el 13 de noviembre pasado, Petro ya había anunciado su decisión de no comprar armas a una serie de países, entre ellos Israel. A su vez, en octubre de 2023, el país hebreo suspendió sus relaciones en Seguridad con Colombia.
Compras recientes
Desde hace aproximadamente 30 años, Colombia e Israel mantienen estrechas relaciones en Defensa y Seguridad. El vínculo inició justo después de la descertificación de la que fue objeto el país latinoamericano en la década de los años noventa.
Ha sido precisamente el presidente Petro quien tiempo atras autorizó la compra de sistemas de Defensa a Israel por valor de 327.000.000 de dólares. Entre ellos figuran el sistema de defensa antiaérea Israel Aerospace Industries (IAI) Barak MX; el sistema de artillería autopropulsado Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros; un sistema de guerra electrónica, con los cuales terminar los procesos de equipamiento e integración de dos de sus Boeing Company 737-700/800 y las estaciones remotas de armas del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson que equiparán los nuevos GDLS 8x8 LAV-III.