A través de un programa de inversión llamado 'Sustitución de vehículos con 15 o más años de servicio del Ejército y F.A.M., segunda fase' y publicado en la página de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejército mexicano solicita fondos por $ 11,789,875,193.00 de pesos (654.993.066.27 de dólares aprox.) para reponer su parque vehicular.
El proyecto incluye la adquisición de más de 1.300 vehículos multipropósito de alta movilidad 4x4 Humvee, 1.000 camionetas Pick-up doble cabina 4x4. Como finalidad se persigue mantener las capacidades operativas del Ejército y la Fuerza Aérea mediante la sustitución de vehículos con las mismas características pero que cuentan con15 años —o más— de vida útil.
El proyecto pretende minimizar los altos costos de operación y mantenimiento de los vehículos actuales y aumentar la capacidad de cobertura territorial en toda la República mexicana a fin de garantizar y salvaguardar la seguridad del país. Estos vehículos realizarán misiones en apoyo a las autoridades civiles; patrullajes disuasivos y apoyo a los destacamentos, apoyo a las fuerzas de reacción, escolta armada y viajes logísticos entre otros.
La denominación local de Vehículo de Enlace Reconocimiento y Exploración (VERE) puede llevar cuatro personas dentro de su cabina. Firma Sedena
El Ejército mexicano opera más de 4.500 vehículos Humvee en diferentes configuraciones como VERE, VTP, VTS y VTA. Cerca de la mitad de estas unidades tiene más de 15 años de vida útil, a pesar de la adquisición de 2.200 vehículos Humvee VTP recibidos en los años 2016 y 2017.
Las principales versiones operadas en México son la M1038 Cargo/Troop Carrier, designada localmente como Vehículo de Transporte de Tropas (VTP); y la M1026, con la denominación local de Vehículo de Enlace Reconocimiento y Exploración (VERE), versión puede llevar cuatro personas dentro de su cabina, incluyendo al conductor. Las puertas son desmontables y el techo cuenta con una abertura para una torreta blindada, pueden ser artillados, con lanzagranadas MK-19 de calibre 40 mm, ametralladoras FN Herstal Mag y HK21 calibre 7.62 mm y ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50. Además cuentan con gancho de remolque, algunos llevan un protector tubular frontal y son aerotransportables.
También se operan versiones especializadas, como la M1097A1 UAH (Up Armored Hmmwv) blindada y la M997 Maxi Ambulance, designada en México como Vehículo de Transporte de Sanidad (VTS).
Las unidades adquiridas en 2015 fueron del modelo M1152 Cargo/Troop Carrier y son operadas por los Batallones de Infantería (BI) y los Regimientos de Caballería Motorizado (RCM).Firma Sedena