En desarrollo de los acuerdos de transferencia de material de fabricación rusa (o exsoviética) firmados en enero pasado, Estados Unidos entregará al Ecuador un número indeterminado de helicópteros del tipo Sikorsky UH-60A/L Black Hawk.
La transferencia de estas aeronaves obedece a su vez al traspaso de los Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V del Ejército ecuatoriano, actualmente con una disponibilidad operacional mínima (solo una unidad volando), debido a problemas de mantenimiento y consecución de partes y repuestos.
Con esta entrega, las Fuerzas Armadas del Ecuador se convertirán en el sexto operador de Black Hawk a nivel latinoamericano (Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile). Una vez recibidos, se desplegarán en la lucha contra las organizaciones terroristas que delinquen en esta nación.
Estados Unidos brindará la asistencia técnica para el manejo de la plataforma, a través de procesos de entrenamiento y adiestramiento de las nuevas tripulaciones, asesoramiento, apoyo logístico, suministro de piezas, componentes y repuestos, así como capacitación del personal que se encargará de su mantenimiento, todo lo anterior con el fin de garantizar la operación de estas aeronaves.
Cabe anotar que tal y como lo anunció el presidente Daniel Noboa, los acuerdos binacionales implican la entrega de material para recibir a cambio nuevos sistemas de fabricación estadounidense y procesos de asistencia constante.