Dos medios de comunicación, uno oficial y otro de alto prestigio, han vuelto a reactivar esta semana el debate en torno a la posible compra por parte de España de aviones de combate de quinta generación F-35, de la estadounidense Lockheed Martin. Por una parte, el último número de la Revista de aeronáutica y astronáutica, del Ejército del Aire y del Espacio (EA), correspondiente al periodo de enero y febrero, evidencia la atención que el avión estadounidense vuelve a despertar en el propio EA. Y, por otro lado, el prestigioso medio internacional Janes retoma en una pieza de análisis la posible compra por parte de España de 25 aparatos de la variante convencional F-35A más otros 25 llamativos (por su alto número) F-35B, que es la versión preparada para operar desde buques como el LHD Juan Carlos I español.
En el caso de la revista del EA se cita textualmente: “España podría haber recuperado su interés en adquirir el caza de quinta generación, Lockheed Martin F-35 Lightning II, como posible reemplazo parcial de sus actuales aviones Boeing EF-18 Hornet y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II”. El texto se incluye en una pieza titulada Resumen de la aviación militar en 2023 de esta publicación, de cuya impresión se encarga el Ministerio de Defensa.
Se da la circunstancia de que el Ministerio de Defensa incluyó en sus últimos presupuestos, los de 2023, una previsión de 6.250 millones de euros para sacar adelante en los próximos años un programa para el ‘avión sustituto del AV-8V y C.15M 2ª Fase”, que es como denomina oficialmente a los EF-18 Hornet del EA. De modo que son los dos modelos a los que se refiere el artículo.
Este plan, del que no se ha tenido más noticias oficiales, apareció junto a otro, cuantificado en 4.500 millones para sustituir también a C.15M en una fase previa. Éste ya se ha resuelto con el denominado programa Halcón II para la adquisición de 25 cazas Eurofighter, de fabricación europea. A su vez, éste sigue a uno previo, denominado Halcón I que ya se ha suscrito para la compra de otros 20 Eurofighter por 2.000 millones de euros, si bien posteriormente se ha ampliado la cantidad prevista en otros más de 500 millones de euros.
Dos modelos distintos en la fuerza aérea
El EA tradicionalmente se dota de dos modelos distintos de aviones de combate, para poder contar con al menos uno si se produce algún tipo de contratiempo en el otro que obligue a retirar la flota, por lo que es lógico que la partida pendiente no se destine a más Eurofighter. Ahí gana enteros las posibilidades del F-35, sobre todo porque es una opción barajada desde hace años para hacerla coincidir con la compra deseada por la Armada de la variante F-35B. Esta versión es la única posible para sustituir a los actuales AV-8V que ahora operan desde el buque LHD Juan Carlos I, como se han encargado de repetir en diversas ocasiones sus mandos.
En cuanto a Janes, el medio internacional con sede en Reino Unido ha vuelto a la carga con la posible adquisición de 50 F-35 por parte de España, de los que 25 se corresponderían con el tipo F-35B que persigue la Armada. Son los mismos números que la misma publicación aseguró en 2021 que España estaba negociando en una pieza que levantó mucho revuelo entonces. Como respuesta, la Armada aseguró unos días después a Infodefensa.com que sus necesidades se limitan a 12 unidades, y no a 25.
También Portugal
En un análisis sobre el éxito que está cosechando el avión de Lockheed Martin en el viejo continente, titulado con un juego de palabras sobre las denominaciones Strike (golpe) y Lightning (rayo) con las que se conoce también el modelo (Joint Strike Fighter, F-35 Lightning II) y que se completa con la expresión El F-35 asalta Europa, el medio británico incluye un cuadro en el que figura el interés español.
Se trata de un gráfico con los Clientes y oportunidades del F-35 en Europa en el que se incluyen los números de aviones adquiridos por la decena de países europeos que ya lo han encargado (Reino Unido, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Polonia y Dinamarca); los que están en proceso de hacerse con él (República Checa, Grecia y Rumanía), y otros dos que probablemente lo van a comprar: España y Portugal. En el caso de esta última, de la que Infodensa.com ya recogió hace dos meses su interés en el caza de quinta generación, se apunta a 28 aeronaves en total.