Los planes de la Armada a medio y largo plazo contemplan un aumento de los buques de la Fuerza. El jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ricardo Hernández, ha anunciado que, para la próxima década, el objetivo es incrementar el pedido de fragatas F-110 y submarinos S-80 y encargar más buques anfibios.
El almirante ha dejado claro que estos programas están “en mente”, todavía en “el cajón”, y su lanzamiento estará supeditado al final a la continuidad del incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa. “Si el Gobierno mantiene el compromiso de aumentar el presupuesto hasta el 2% del PIB en 2029 no queda más remido que aumentar la entidad de la Fuerza. Hasta ahora estamos renovando un buque por otro”, remarcó en una jornada en Córdoba organizada por El Confidencial.
“Tenemos en mente, pensando en la siguiente década, más F110, una sexta y séptima, más submarinos S80, un quinto o un sexto, y buques anfibios uno o dos más”, confirmó el almirante.
Programas “ambiciosos” de modernización
En el corto plazo, Hernández destacó que ya están el Ministerio de Defensa “ambiciosos” programas para la modernización de cazaminas, buques anfibios y las fragatas F-100. “Este último es muy ambicioso”, insistió. El objetivo de la Armada es realizar una actualización profunda de estos buques. “Hasta ahora hemos hecho planes logísticos para aguantar”, recordó, para después explicar que “no vamos a mínimos, sino a máximos, porque los presupuestos expansivos lo permiten, con máxima incidencia en la industria de defensa nacional”.
La Armada también planea la renovación de su buque de obtención de inteligencia Alerta y la compra de un buque logístico, de menor entidad que los dos de transporte logístico del Ejército de Tierra, el Ysabel y el nuevo El Camino Español. De cara a este 2024, el foco está puesto además en la orden de ejecución de los dos buques hidrográficos costeros y otros dos nuevos BAM, ambos programas ya aprobados, en fase de negociación en la actualidad con Navantia.
Para llevar a cabo estos programas de adquisiciones, el almirante destacó que es “condición sine qua non el aumento de personal” para lo que es necesario poner en marcha “un plan escalado para incrementar los efectivos a largo plazo a doce o quince años”. Como reconoció, el “problema económico se ha resuelto de forma radical”, pero el de personal es más complicado y no existe una solución inmediata.