La Armada del Ecuador (ARE) ha iniciado el despliegue operacional estratégico de sus aeronaves remotamente tripuladas del tipo IAI Heron-1 en misiones antiterroristas. La acción se lleva a cabo en el marco del Conflicto Armado Interno decretado este mes por el Gobierno de la nación.
Como consecuencia de las medidas tomadas por el presidente Noboa, las Fuerzas Armadas del Ecuador se encuentran desarrollando acciones contra de los principales grupos armados. En la oportunidad se destaca el empleo de los Heron en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), particularmente en la provincia de Manabí.
Los Heron cuentan con escáner electroóptico; radar de apertura sintética (SAR); inteligencia de comunicaciones; radar de patrulla marítima (MPR); sistema de identificación amigo o enemigo (IFF) y sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS); con una autonomía de hasta 350 kilómetros; a alturas máximas de 10.000 metros; a velocidades máximas de hasta 207 kxh (gracias a su motor Rotax 914 de 86 kW) y hasta por 40 horas de vuelo con cargas útiles de hasta 250 kilogramos.
Misiones antinarcóticos
De igual manera se realizan operaciones tácticas antinarcóticos y de control del tráfico de sustancias alucinógenas, de combustibles e insumos, así como de armas y municiones. Para este cometido se ha escogido la utilización de los uav IAI Searcher Mk-II.