El Ejército de Tierra ha cerrado con la empresa Manitowoc la compra de grúas autopropulsadas por un importe de casi diez millones de euros. La adquisición se ha formalizado a principios de este mes de enero con la división en Portugal de la multinacional estadounidense con una amplia cartera de grúas para diversos sectores.
El contrato, gestionado a través del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), contempla el suministro de un lote de nueve grúas que entrarán en servicio a lo largo de los tres próximos años. También incluye un plan de apoyo logístico durante este tiempo.
Respecto a los requisitos, el Ejército de Tierra detalla en los pliegos del contrato que el vehículo tendrá una reducida firma acústica, visual, térmica, radar y sísmica e IR y pondrán llevar a bordo inhibidores de radio frecuencia. También señala como deseable un kit de blindaje al menos de nivel 1, según el Stanag 4569, para la cabina fácilmente montaje y desmontaje.
Además, deberá tener soportes para el empleo de tantas armas ligeras tipo fusil como asientos individuales lleve. La grúa tendrá capacidad para manejar cargas de hasta 60 toneladas y podrá llegar a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.
Manitowoc Crane Group Portugal –la única empresa que ha participado en la licitación- se ha adjudicado el contrato con una oferta de 9,86 millones de euros, impuestos incluidos.