Una delegación de la Fuerza Aérea del Perú y del Ministerio de Defensa del Perú se trasladó a la ciudad de Tucson (Arizona) para participar en la Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio militar Resolute Sentinel 2024 (Centinela Resoluto 2024). El encuentro se realizó en instalaciones de la 12 Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas Sur del Comando Sur de Estados Unidos. Cabe indicar que la conferencia inicial de planeamiento tuvo lugar en septiembre del año pasado.
El director del Ejercicio Resolute Sentinel 2024 (RS24) , mayor general de la FAP Javier Tryon Carbone, recordó que el ejercicio es organizado por el Comando Sur de EEUU, y que la edición del presente año tendrá a Perú como país anfitrión y la participación de ocho países. "Este ejercicio multidominio busca estandarizar bajo un lenguaje común, técnicas, tácticas y procedimientos para enfrentar amenazas globales que afectan a los países participantes", comentó Tryon.
"El objetivo de este ejercicio es lograr el adiestramiento y la interoperabilidad con altos estándares internacionales para el desarrollo de capacidades militares para nuestro Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. Este ejercicio le permitirá al Perú consolidarse como un socio estratégico en la organizaciójn y liderazgo de este tipo de eventos a nivel regional y hemisférico, en el ámbito terrestre, marítimo y aeroespacial", agregó el mayor general de la FAP.
Asistieron a la conferencia representantes de institutos armados de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y Reino Unido, que también formarán parte del ejercicio a realizarse en el Perú, entre el 27 de mayo y 14 de junio.
Cabe recordar que Perú también fue sede del ejercicio Resolute Sentinel 2023, entre junio y agosto del año pasado, ocasión en la que unos 1.100 soldados de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Reino Unido y Uruguay fueron desplegados en Lima, Callao, Pucusana, Talara y Piura.