En suspenso: ni Bukele ni Rodríguez lideran la comandancia general de la Fuerza Armada de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Nombramiento

En suspenso: ni Bukele ni Rodríguez lideran la comandancia general de la Fuerza Armada de El Salvador

Ni el presidente ni la designada presidencial han encabezado los actos militares recientes
Ministro de Defensa de El Salvador pasa revista a tropas solo sin el comandante general de la FAES
El ministro de Defensa , vicealmirante René Merino, pasando revista a las tropas en acto castrense reciente. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

La comandancia general de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que recae, según la Constitución, en el presidente, podría estar vacante. Ni Nayib Bukele ni Claudia Juana Rodríguez de Guevara (su designada presidencial por estar el mandatario en licencia del cargo para correr como candidato para un segundo mandato consecutivo) han aparecido en actos protocolarios militares.

Una de las funciones que designa laCarta Magna salvadoreña al presidente de la República es la de ocupar la comandancia general de la FAES, de acuerdo con el artículo 157. Ninguno de los dos estuvo presente en la juramentación de 1.138 reclutas que ascendieron a soldados, el pasado 19 de diciembre.

En esa graduación, durante la clásica revista a las tropas que se hace a bordo de un vehículo todo terreno, solo fue realizada por el ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Merino. Para este tipo de ceremonia, la Constitución de El Salvador estipula —en el artículo 168 numeral 11— que es el comandante general quien debe “conferir los grados militares”.

Sin especificar el mando

De acuerdo con el decreto ejecutivo enviado por el presidente, Rodríguez ha sido nombrada para ocupar el cargo de presidenta de la República, pero no especifica si también estará al frente de la FAES.

Sin embargo, algunos diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) del mismo partido de Bukele o afines, han reconocido que por ser un hecho inédito y que ningún presidente salvadoreño haya intentado correr por la reelección, se estarían creando procedimientos desde cero.




Recomendamos


Lo más visto