Los países que integran la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (Spdmm) se comprometieron a crear una red académica propuesta por Chile para construir puentes entre instituciones académicas de defensa y así mejorar el intercambio de análisis de seguridad entre Australia, Chile, Francia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.
Los representantes de las siete países del Pacífico Sur en el monumento a los caídos en la plaza Bir Hakeim de Nouméa. Firma Ministerio de Defensa de Francia
El Spdmm es el único foro ministerial de seguridad y defensa en el Pacífico Sur. Fundado en 2013 por iniciativa australiana, en esta oportunidad los temas abordados fueron operaciones de asistencia humanitaria y ayuda a desastres (HADR), vigilancia marítima, lucha contra la pesca ilegal y fortalecimiento de la cooperación entre los países del Pacífico Sur.
Según la Subsecretaría de Defensa de Chile, durante la octava edición de la Spdmm, que se desarrolló del 4 al 6 de diciembre en Nouméa, Nueva Caledonia, el subsecretario Ricardo Montero expuso respecto a los desafíos no tradicionales de la seguridad marítima, destacando el cambio climático, los delitos transnacionales y la pesca ilegal.
Ricardo Montero (segundo de izquierda a derecha) expone en la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
La cumbre regional concluyó con la firma de una declaración de intenciones en la que los países parte acordaron fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas armadas de la región ante desastres climáticos, luchar contra la sobrepesca; reforzar la formación en el ámbito de la defensa y la seguridad, y fortalecer la resiliencia de los estados de la región al cambio climático.
Reuniones bilaterales
En el marco de la Spdmm, Montero se reunió con el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, con quien acordó profundizar la relación bilateral en el Pacífico Sur, intensificar el diálogo político-estratégico y continuar los intercambios entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
Reunión entre el subsecretario Ricardo Montero y el ministro de Defensa australiano Richard Marles. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
La autoridad chilena sostuvo también un encuentro con el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en la que intercambiaron visiones sobre los intereses comunes en la zona, pasaron revista a la relación bilateral en defensa e identificaron iniciativas para fortalecer la cooperación.
El tercer encuentro bilateral del subsecretario Montero fue con la ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins, en donde abordaron el entorno estratégico, los intereses comunes en seguridad, estrategia de defensa y el tema de mujer, paz y seguridad.
Reunión entre el subsecretario Ricardo Montero y el ministro de defensa fiyiano Pio Tikoduadua. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Por último, Montero se reunió con el ministro de Defensa de Fiyi, Pio Tikoduadua, y debatieron sobre los desafíos en seguridad marítima y las experiencias nacionales en las operaciones de paz, recordando el despliegue común de ambos países en Timor L’este.
Graduación del curso de jefe de pelotón
En su estadía en Nueva Caledonia, el subsecretario Ricardo Montero asistió a la ceremonia de graduación de dos suboficiales del Ejército de Chile que participaron en el curso de jefe de pelotón impartido por el Centre d'Instruction Nautique Commando (CINC) de las Fuerzas Armadas de Francia en Nueva Caledonia (FANC).
El subsecretario Montero y los suboficiales que participaron en el curso de jefe de pelotón de las Fuerzas Armadas de Francia en Nueva Caledonia. Firma Subsecretaría de Defensa de Chile
Como publicó Infodefensa.com, el curso de jefe de pelotón tuvo como objetivo entregar un marco de formación conjunto que facilite el intercambio y el conocimiento mutuo con el fin de crear una cohesión real y promover la interoperabilidad de los ejércitos del Pacífico.
En la actividad, que tuvo dos semanas de duración, los suboficiales de Australia, Chile, Francia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga operaron en un entorno tropical exigente para fortalecer su resiliencia y la capacidad de mando. Esto también favoreció especialmente la creación de una dinámica de cohesión entre los participantes.