Los titulares de los departamentos de defensa de Italia, Guido Crosetto; de Japón, Minoru Kihara, y de Reino Unido, Grant Shapps, mantuvieron el jueves un encuentro en Tokio sobre su programa aéreo de combate global (GCAP). En la cita se acordaron una serie de pautas que suponen el enésimo compromiso suscrito por las tres partes en los últimos meses encaminado a consolidar su acuerdo de desarrollar conjuntamente un sistema de combate aéreo que tiene como centro la obtención de un caza de sexta generación.
El Ministerio de Defensa de Japón revela, que “reconociendo los avances realizados desde el anuncio de la Declaración Conjunta de Líderes de diciembre de 2022 por parte de los tres primeros ministros y el lanzamiento del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP)”, los tres ministros han suscrito ahora la “convención sobre el establecimiento del Programa Aéreo de Combate Global - Organización Gubernamental Internacional GCAP para sentar una base sólida no solo para entregar un avión de combate de próxima generación para 2035, sino también para mejorar aún más la base industrial de defensa de cada país”.
Los tres ministros han acogido “con beneplácito el progreso realizado por los socios de la industria para lanzar la estructura empresarial conjunta, que será una contraparte industrial de la Organización Gubernamental Internacional GCAP (GIGO), para apoyar iniciativas capaces, asequibles y oportunas entrega del programa, incluyendo la fecha de entrada en servicio de 2035”.
Los tres ministros han confirmado igualmente que la distribución del trabajo será proporcional a la contribución de cada país por medios financieros y técnicos bajo el espíritu de asociación igualitaria.
Los tres Ministros han establecido que la sede de GIGO y la correspondiente estructura empresarial conjunta se ubicarán en el Reino Unido y, para garantizar y fomentar una asociación efectiva y equilibrada entre los tres países, el primer director ejecutivo de la Agencia GCAP se ubicará en el Reino Unido. Además, han acordado, será de Japón, y el primer director ejecutivo de la estructura empresarial conjunta será de Italia.
Sustituto de los Eurofighter
“Los tres ministros reafirmaron su compromiso fuerte y personal para profundizar la cooperación trilateral para los objetivos comunes del GCAP y garantizar su éxito continuo”.
El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia (sustituirá con él a sus Rafale). Estos tres socios suscribieron en noviembre del año pasado un acuerdo con el que se evidenció la continuidad del programa tras meses de paralización por la distinta visión en el reparto industrial entre Francia y Alemania. Recientemente se han vertido nuevas dudas sobre este otro programa, que Francia ha diluido, al paso de que se han detallado los planes inmediatos para que Bélgica se sume también al proyectofranco-germano-español.