Aparte del presupuesto asignado para el presente ejercicio 2023, el Gobierno de El Salvador ha reforzado a sus Fuerzas Armadas y a la Policía con partidas presupuestarias extraordinarias en al menos tres ocasiones este año.
En este sentido, la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) ha aprobado una nueva erogación por 52,3 millones de dólares: 36,8 millones de dólares serán para el Ministerio de Defensa, para financiar obligaciones relacionadas con Plan Control Territorial; y 15,5 millones de dólares más se destinarán para el Ministerio de Seguridad, para darle cobertura a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de acciones prioritarias en el marco del mismo plan.
Este proyecto es parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele para desarticular a las pandillas criminales. También incluye el régimen de excepción que está a pocos meses de cumplir dos años y que facilita la captura de pandilleros.
Este refuerzo es parte de una solicitud del Ministerio de Hacienda para modificar la Ley del presupuesto general de la nación e incorporar 296 millones de dólares. “Actualmente existen diferentes obligaciones emergentes en varias instituciones del sector público que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales durante el último bimestre del presente año 2023”, explica la iniciativa de Hacienda.
En septiembre pasado, el gobierno salvadoreño realizó una reorientación de fondos por 42,2 millones de dólares también para cubrir necesidades urgentes de las mismas instituciones, bajo el mismo argumento del Plan Control Territorial.