El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, confirmó antes de finalizar el 2024 que la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) y el Comando de Fuerzas Especiales recibieron nuevos fusiles de alta precisión TSR de Česká Zbrojovka (CZ) para sus respectivos francotiradores; además de dotar a los miembros de dichas unidades militares con nuevos uniformes y botas.
“Este material y equipo es esencial para fortalecer la labor que los soldados realizan por la seguridad y el bienestar de todos los salvadoreños”, tuiteó Merino en su perfil de X, sin especificar el monto de inversión por este nuevo equipamiento.
Merino resaltó que “bajo el liderazgo del señor presidente Nayib Bukele, seguimos equipando a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para proteger nuestra nación”. “El trabajo por El Salvador no se detiene”, agregó el alto jefe militar.
Estas acciones forman parte del Plan Control Territorial que busca modernizar con insumos a instituciones como la FAES y la Policía Nacional Civil (PNC) para dar continuidad a los patrullajes y operativos contra los delincuentes, sobre todo a los miembros de pandillas criminales, las cuales han sido desarticuladas por Bukele en sus casi seis años de gobierno, cinco de su primer quinquenio presidencial y casi un año de su segundo período consecutivo, asumido el pasado 1 de junio.
Acerca del TSR de CZ
Según el sitio oficial del fabricante, el TSR en el potente calibre 7,62×51 mm NATO (308 Win.) representa la solución más nueva de un arma con extrema precisión para el disparo a distancias de 500 hasta 800 metros y emplea un cargador de 10 cartuchos. El concepto de su diseño está sometido a un solo objetivo: impactar e inmediatamente eliminar el blanco bajo todas las circunstancias.
El modelo TSR de CZ sobresale por su perfecta ergonomía que permite un ajuste individual de los elementos principales, vida útil sobre estándar y una fiabilidad al 100% en condiciones difíciles. Una novedad absoluta en el mercado es el sistema original de culata plegable que asegura la solidez y resistencia perfectas en la posición de tirador y una fijación segura en la situación de transporte. Además, la solución utilizada permite un cambio simple del sentido del plegado.