El Ejército del Aire y del Espacio ha anunciado el inicio del proceso de conversión a tanquero del tercer y último A330 del programa MRTT (Multi Role Tanker Transport) español. Esta transformación tendrá lugar durante los próximos meses en la planta de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid), que alberga la línea de montaje del avión de reabastecimiento en vuelo de la compañía aeroespacial.
El avión, con matrícula T24-01 -futuro TK24-01-, estaba en servicio en el Ala 45 de la base aérea de Torrejón desde finales 2021 en la configuración de transporte.
Mientras, el primer A330 MRTT -TK24-03- ya está prácticamente listo para la entrega -prevista en el programa durante el primer semestre de este año-. Este avión fue el último A330 adquirido por el Ministerio de Defensa y el primero en entrar en conversión a finales de 2022. A diferencia de los otros dos no llegó a operar en la configuración de transporte en el entonces 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
La aeronave restante, el TK24-02, también actuó en la configuración de transporte en la unidad desde su llegada en mayo de 2022 hasta su entrada en conversión en febrero de 2024. En este caso, el avión ha iniciado los primeros vuelos de prueba en febrero, tras finalizar los trabajos de transformación en la planta de Getafe.
Programa MRTT
España firmó con Airbus la compra de tres aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT en noviembre de 2021. Este programa contempla la compra de segunda mano de tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus.
El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo.
Los MRTT españoles estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación -no contará con pértiga de reabastecimiento- y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac). La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.
El avión, diseñado por los ingenieros de Airbus en Getafe, dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo y 16.000 kilómetros, con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escalas. La entrada en servicio de los tres MRTT permitirá al Ejército del Aire y del Espacio aumentar notablemente sus capacidades de proyección estratégica de la fuerza, aeroevacuación y reabastecimiento en vuelo.