La Dirección Marítima colombiana (Dimar) busca fortalecer la vigilancia de sus costas —en especial las del Mar Caribe— con servicios de monitorización satelital de tráfico marítimo. Este servicio lo presta, por ejemplo, la compañía europea Hisdesat.
En efecto, la Dimar considera necesario fortalecer la vigilancia y control del mar, para prevenir y combatir el tráfico de personas, mercancías y sustancias, vertidos de hidrocarburos, así como la pesca ilegal. Además pretende contar con la capacidad de detectar posibles patrones de comportamientos anómalos de embarcaciones que naveguen en aguas jurisdiccionales.
Monitoreo en tiempo real por el Satélite PAZ
Para el monitoreo se ha planteado la necesidad de contar con servicios de carácter estratégicos como los que brinda Hisdesat por medio del satélite PAZ, que permitirá a Colombia un ejercicio pleno de los recursos de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y un despliegue más eficiente y eficaz de los medios de vigilancia e interdicción de la ARC (aviones C-235 Persuader, y embarcaciones de los tipos CPV, OPV) y un aumento significativo en sus capacidades de vigilancia.
PAZ brinda a sus usuarios información pericial válida en tiempo real. Este sistema puede tomar imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica gracias a su radar de apertura sintética en banda X militar y a su Automatic Identification System (receptor AIS), así como cartografía en alta resolución, soporte táctico en despliegues operacionales Aero-marítimos, gestión de crisis y riesgos, control medio ambiental y aumento de las capacidades disuasivas.