La empresa europea Leonardo ha actualizado la oferta a Colombia de su avión M-346FA a valores menores que los de su competidor el Korean Aerospace Industries (KAI) TA/FA-50.
El reajuste del precio por unidad de esta aeronave se da justo después de que KAI renovará su oferta a Colombia, que incluirá la donación de embarcaciones (OPV-80) y tanques (K1A1) por parte de Corea del Sur a la nación suramericana.
La intención de Leonardo es la de mantener sus opciones dentro del proceso que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de fortalecimiento de sus fuegos aéreos dentro del Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan) y en la necesidad urgente de reemplazar su flota de aviones Cessna A37B, actualmente fuera de servicio.
Entrenador y apoyo cercano
Leonardo viene promocionando su aeronave para misiones de instrucción avanzada gracias a su sistema de entrenamiento simulado táctico integrado (ETTS), capaz de recrear escenarios operacionales complejos.
Pero de igual manera puede ser desplegada para operaciones de apoyo y ataque a tierra (CAS), gracias a su vez de sus siete puntos duros de armas, pudiendo usarse en misiones de controlador aéreo avanzado (FAC), búsqueda y rescate en combate (Csar), interdicción del campo de batalla (BAI) y apoyo táctico en operaciones marítimas (Tasmo), así como en reconocimiento táctico.